Cerca de 200 profesionales, la mayoría jefes de oncología de los principales hospitales del país, pero también de la industria farmacéutica, directivos sanitarios, administraciones públicas y otros agentes relacionados con el abordaje de la lucha contra el cáncer, participan desde ayer en el II Simposio Nacional "Datos de la Vida Real-RWD en Oncología" para conocer, pulsar y cotejar los resultados de todas los medicamentos y terapias que se están realizando en el país, y tratar de dar con la más efectiva para hacer frente al cáncer, una enfermedad que es aún la segunda causa de muerte, y de la que fueron diagnosticadas el pasado año 228.482 personas más en España, 15.969 de ellas en Galicia.

Como refrendo del apoyo de la administración gallega a este simposio, que continúa hoy, la jornada fue inaugurada en la tarde de ayer, por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña.

Vivir más y mejor

"La novedad de este simposio es que no somos solo oncólogos de toda España, sino que es una reunión multidisciplinar para consensuar entre todos experiencias y con todo eso conseguir que nuestros pacientes pueden llegar a vivir más y sobre todo con mejor calidad de vida", explica Jesús García Mata, jefe del servicio de Oncología del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) y uno de los coordinadores científicos de este macro encuentro que se está desarrollando en el Centro Cultural Marcos Valcárcel de la ciudad de As Burgas y que organizada la Fundación ECO para la Excelencia y Calidad de la Oncología.

Pero, ¿por qué el interés de estos expertos en testar los datos sobre pacientes oncológicos "de la vida real"? . Según Jesús García Mata, "esta es una de las novedades de este encuentro, pues cuando hacemos un estudio y ensayos clínicos para conocer la eficacia de un nuevo fármaco, y conseguir o no la aprobación o no de esos medicamentos, se hace en pacientes que presenten un estado general mejor de lo habitual en estos casos , y las pruebas de fármacos e hacen en un escenario controlado".

Pacientes "de la vida real"

Las experiencias y fármacos que catedráticos, oncólogos e industria farmacéuticas testan en este simposio "se han probado sobre los pacientes que están en sus casas, que suelen ser de mediana o avanzada edad y con patologías asociadas" indica Jesús García Mata.

Un archivo informático

La apuesta de las administraciones deberá materializarse luego, según los expertos, con la dotación de informáticas para conseguir una "base de datos" en la que se puedan incorporar y consultar en cada momento todas las novedades en el abordaje del cáncer y sus terapias activas "y eso tiene que hacerlo la administración" señalan los organizadores.

La mesa inaugural de ayer contó con la asistencia además de la presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica, Ruth Vera, y el presidente de Excelencia y Calidad Oncológica, Vicente Guillén.

Fue una intensa jornada de mesas y ponencias que continuará hoy con una mesa de trabajo en la que se expondrán las herramientas para gestionar esa futura base de datos clínica y se abordarán también las conclusiones de tratamientos y fármacos que se han utilizado en hospitales españoles.

La conferencia de clausura comenzará a las 13 horas de hoy y correrá a cargo del catedrático de Medicina Legal de la USC Ángel M. Carracedo, cuya ponencia parte de una pregunta en voz alta saber si los tratamientos que recibe cada paciente, se dan adaptados a a la información que la genómica brinda a los médicos del siglo XXI.