Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sofía Godoy: "La ley Montoro nos impide gestionar la Casa de Víctimas de Maltrato"

El concurso quedó desierto pero, según la edil de Sociales, el Concello no puede contratar funcionarios para gestionarla -Afirma que "ni una de estas mujeres quedará sin servicio"

Sofia Godoy, con el concejal de Ourense en Común, Miguel Doval. // Brais Lorenzo

Ni una sola firma ni empresa interesada. El concurso público convocado por el Concello de Ourense, para gestionar la Casa de Acogida de Víctimas de Violencia de Género, que desde hace años lleva la orden de las Adoratrices, ha quedado desierto.

Pese a que el Concello aumentó la cantidad fijada en el concurso en anteriores ediciones, de los 90.000 a los 100.000 euros por año, la propuesta parece ser insuficiente para cubrir el gasto de las 15 plazas con las que cuenta esta casa de acogida, para atender, por un periodo máximo de tres meses a las mujeres que huyen de una situación doméstica o personal de violencia de género y a sus hijos.

Ni siquiera las Adoratrices, que se ocupan ya en situación de prórroga de este servicio municipal, que ofrecen a través de Fundación Amarante, integrada por especializado, se ha atrevido a presentar sus plicas al concurso, pese a que esta congregación, no se mueve por fines principalmente lucrativos, pues llevan más de 100 años con centros de este tipo de acogida y apoyo a mujeres en situación de exclusión repartidos por toda España,

"No quedarán sin servicio"

El grupo municipal de Ourense en Común ha pedido ayer en un comunicado público, que sea el Concello de Ourense el que, al igual que en otras grandes ciudades gallegas, se ocupe de gestionar directamente este servicio tan sensible.

La concejala de Servicios Sociales de Ourense, Sofía Godoy puntualizaba ayer que "estamos revisando todas las fórmulas posibles, para solucionar este tema, pues tenemos un impedimento legal para poder dotar personal para gestionar ahora mismo la casa de acogida, pero que sepan que ni una sola de esta víctimas de maltrato quedarán abandonadas, ni sin un servicio de acogida", avanza.

La concejal reconoce en relación al rescate de la concesión que proponer OUeC que, "es cierto que nos hemos llegado a plantear esa posibilidad, gestionar directamente esta Casa de Acogida, de hecho es el propio Concello de Ourense el que aporta esos 100.000 euros anuales , pero la Ley Montoro nos impide contratar trabajadores como administración local para atender servicios municipales, solo podemos contratar funcionarios para reponer bajas.".

El otro problema, indica la edil de Sociales "es que tampoco tenemos en estos momentos un con las debidas condiciones de seguridad para atender esta servicio que además es 24 horas".

No obstante asegura que "el concurso volverá a convocarse, a ver si podemos mejorar las plicas, pero en los pliegos ya incluíamos una subida del 10.000 euros más al año, para la futura adjudicataria, pese que las 15 plazas para madres y sus hijos, no están ocupadas al cien por cien".

Recuerda que antiguamente había 25 plazas en la casa de acogida "y a nuestra llegada se habían reducido a 15, para víctimas de maltrato y sus hijos y la ocupación de las mismas fue en 2 016 del 72% y en 2017 un 80%" indica la edil. "La semana pasada había cuatro mujeres con sus tres hijos".

No obstante y "en el peor de los casos, que no se va a dar, es decir que, si nadie quisiera gestionarla, las un servicio de acogida pues ellas son nuestra prioridad" indica Godoy al tiempo que recuerda que "nunca hubo ni una queja del trabajo de la concesionaria actual que atiende por igual a víctimas de cualquier ideología o religión".

Compartir el artículo

stats