El alcalde de Castrelo do Val, Vicente Gómez, muestra su satisfacción con el inicio de las obras de mejora de las carreteras que en su día quedaron muy deterioradas a causa del paso de los camiones por las obras del AVE. Se trata de los accesos Campos-Portocamba y Campos-Ventas do Bolaño. Los trabajos ya se iniciaron el lunes por la empresa Tracsa, y son proyectos ejecutados por la Administración de Infraestructuras Ferroviarias, ADIF.

El lunes ya se procedió al levantamiento del firme del accedo Campos-Portocamba que estaba en muy mal estado, para dotarlo de un triple riego de asfaltado, y en el acceso Campos-Ventas do Bolaño se va a bachear donde está mal y hacer nuevo riego también.

Explica el regidor que tanto los concellos como la Diputación llevan tiempo requiriendo estas obras en viales dañados por las obras del AVE, y que ya existía el proyecto desde hace más de un año. Incluso el ayuntamiento llegó a organizar una manifestación en la OU-114 y "nos planteábamos otra".

Por otra parte, pensando en los incendios forestales, y viendo que las mesas constituidas a nivel comarcal el año pasado no tuvieron ninguna reunión más ni propuestas en concreto, el Concello de Castrelo solicitó al Distrito Forestal 14 Verín-Viana y a Medio Rural la colaboración para hacer charlas con agentes forestales sobre la nueva ley de prevención, sobre distancias, sanciones, y demás.

Dice Gómez que ya se están haciendo en otras provincias, e incluso mirando en alguna vía también si las plantaciones están a distancia y "es una forma de cumplir con la ley, ya que los ayuntamientos tenemos muy difícil la identificación de todas las parcelas que incumplen la normativa,y incluso luego hacer un seguimiento porque eso implicaría luego de identificadas enviar una carta a los propietarios y hacer un seguimiento para saber si cumplieron o no".

Así, pide que esta tarea la haga la Xunta a través de los Distritos Forestales porque "los concellos no tenemos capacidad". Y pide hacer charlas informando sobre la nueva, ley. El alcalde está a la espera una respuesta.