13 de abril de 2018
13.04.2018

La eficacia de las aguas mineromedicinales de As Burgas en pacientes con fibromialgia

El estudio científico de 2 investigadoras de la Escuela de Enfermería que evalúa la eficacia terapéutica lo certifica

13.04.2018 | 03:44
Un momento de la presentación el estudio científico. // Iñaki Osorio

El estudio científico "Burgas", realizado por las investigadoras Natalia Calvo y Reyes Pérez, de la Escuela Universitaria de Enfermería de Ourense, certifica la eficacia terapéutica del agua mineromedicinal de la piscina termal As Burgas en pacientes diagnosticados de fibromialgia, una enfermedad de evolución crónica y de causa desconocida cuyo mecanismo no se ha discernido de manera completa.

Un trabajo que se prolongó a lo largo de un año, como explica Natalia Calvo, aunque "durante varios años estábamos intentando demostrar la eficacia de nuestras aguas termales", y el ensayo clínico realizado, entro de su complejidad, no hizo más que certificar la eficacia que tienen.

Por su parte, y en función de los datos que revela el estudio, Reyes Pérez incidió en que el efectos de estas aguas termales de As Burgas son "tremendamente terapéuticas y tiene una duración superior a los seis meses en está patología de fibromialgia, que tiene a su alrededor un montón de fármacos". Un estudio en el que participaron 41 pacientes en dos grupos, con años en la piscina termal, además de seguir con el tratamiento prescrito por el médico. Las conclusiones del estudio revelan una mejoría importante de la sintomtología en esos pacientes.

En la presentación del estudio, el alcalde, Jesús Vázquez, aseguró que "viene a demostrar lo que ya todos sabíamos: que nuestra ciudad alberga un tesoro en su aguas", por lo que el concello "no puede hacer otra cosa que aprovechar este tipo de sinergías y apoyar a los profesionales que puedan ayudar a desarrollar proyectos" de futuro que creen riqueza y desarrollo sostenible par ala sociedad de futuro, que nos sitúe como una ciudad pionera e innovadora, en la vanguardia de la investigación y en el aprovechamiento de las aguas termales".

Por su parte, el edil de Termalismo y Turismo, Jorge Pumar anunció la firma de un protocolo de colaboración para la "puesta en valor de las aguas termales".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia