13 de abril de 2018
13.04.2018
ÚLTIMA HORA
El PSOE se consolida como primera fuerza y el PP de Casado supera a Cs, según el CIS

El Colegio de Farmacéuticos cumple 100 años

Pide a las administraciones que redoblen esfuerzos para estudiar garantías de viabilidad, teniendo en cuenta que 104 de las 185 farmacias se ubican en entornos no urbanos

13.04.2018 | 03:44
Cargos públicos y farmacéuticos celebran el centenario en el Liceo. // Iñaki Osorio

Los farmacéuticos ourensanos conmemoraron ayer en un acto que tuvo una parte académica y otra institucional el centenario de su Colegio. En el transcurso del mismo, el presidente de la entidad, Vicente J. Álvarez, señaló que el COFO cumple 100 años convertido en "uno de los agentes garantes de defensa y promoción de la salud y bienestar de todos los ourensanos". Además de Álvarez, participaron en el acto el presidente del Consejo de Farmacéuticos de España, Jesús Aguilar; el conselleiro de Sanidade, Vázquez Almuíña; el alcalde, Jesús Vázquez; y el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández.

Durante su intervención, el presidente del Colegio señaló que "garantizar la viabilidad de las boticas pequeñas y desarrollar la farmacia asistencial" son dos de los grandes retos de futuro "de nuestra profesión". Intentó poner en valor el modelo de farmacia, puesto que "no es posible garantizar dentro de nuestro sistema sanitario una mayor accesibilidad fuera de las boticas, tanto en ubicación como en horario de apertura".

"Teniendo en cuenta que 104 de las 185 farmacias de la provincia se ubican en entornos no urbanos, es necesario que desde las administraciones se redoblen esfuerzos para estudiar posibles medidas que ofrezcan a nuestras farmacias rurales y pequeñas garantías de viabilidad", agregó.

Por su parte, el presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos de España, Jesús Aguilar, ha puesto en valor en su intervención que "España tiene uno de los sistemas sanitarios más eficientes de Europa" y advierte que "mantener este nivel depende también de la Farmacia". Considera fundamental "el avance asistencial que estamos llevando a cabo en la farmacia comunitaria para mejorar el resultado del uso seguro y efectivo de los medicamentos y la prevención". Sostiene que "si se realizase seguimiento fármaco-terapéutico a todos los pacientes mayores, crónicos y polimedicados desde las farmacias comunitarias, se ahorrarían 2.272 millones de euros al Sistema Nacional de Salud".

También ha manifestado la importancia de la sostenibilidad: "La farmacia que representa el 15% del gasto sanitario de las comunidades autónomas ha soportado el 44% del ahorro obtenido en Sanidad entre 2010 y 2017". Pese a las dificultades, "la Farmacia ha continuado prestando a la población un servicio de gran calidad, imprescindible para el mantenimiento de la salud de la población. Es hora de contar con la Farmacia y reconocer este esfuerzo".

Durante su participación en el acto, el vicepresidente de la Diputación de Ourense, Rosendo Fernández, puso en valor la labor vertebradora de las farmacias, algo "indispensable" en una provincia como Ourense.

El conselleiro de Sanidad de la Xunta, Jesús Vázquez Almuiña, destacó el "enorme esfuerzo" que realizan los farmacéuticos de Ourense "para mejorar la calidad de vida de las personas". Por su parte, el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez Abad, en la clausura del acto se refirió al relevante papel asistencial que realizan los boticarios: "No olvidemos que la primera consulta la realizamos, muchas veces, en la oficina de farmacia", destacó.

El acto de ayer también tuvo una parte académica y divulgativa. Primeramente, la farmacéutica ourensana Begoña Charro-Delgado, residente en Gran Bretaña, pronunció una conferencia bajo el título "La educación farmacéutica en Reino Unido: el difícil equilibrio entre la farmacia clínica y las ciencias farmacéuticas".

Posteriormente procedieron a la presentación de un libro conmemorativo especial que el COFO ha editado dentro del marco del centenario de la entidad, coordinado por la farmacéutica Laura Fleire. También ha participado en la elaboración el médico David Simón. La publicación resume la historia de la farmacia en la provincia de Ourense. Sintetiza el devenir y los hitos del Colegio en estos 100 años de vida, presenta a los diversos presidentes que ha tenido la entidad y glosa la figura de los farmacéuticos más relevantes que ha tenido Ourense en el último siglo.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense (COFO) se fundó el 3 de enero de 1918 en un acto solemne celebrado en el salón de sesiones de la Diputación Provincial de Ourense. En la actualidad, el Colegio representa a 570 farmacéuticos que ejercen su profesión en la provincia, la mayor parte de ellos en las 185 boticas del territorio ourensano, aunque también en otros ámbitos de actividad tales como la farmacia hospitalaria, la distribución, la docencia o la investigación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Lo último Lo más leído