El Concello de Xinzo celebró ayer un pleno extraordinario en el que se aprobó con el voto en contra de la oposición la dedicación parcial del nuevo edil de Obras, Urbanismo e Infraestructuras, Ricardo Sieiro, que se incorpora al grupo de gobierno tras la dimisión del alcalde, Antonio Pérez, y la elección de Manuel López Casas para ocupar la alcaldía. Éste último defendió ayer que este ayuntamiento puede permitirse hasta 5 dedicaciones por su población y presupuesto, pero pasará de tener una a tener solo dos, por un monto total de 41.650 euros.

El nuevo concejal que ocupará la concejalía que hasta el mes pasado dirigía López Casas estaba trabajando en Alemania y ahora pasará a cobrar 1.900 euros brutos, pero para la oposición esta dedicación no era necesaria.

Para la portavoz del PSOE, Elvira Lama, no está justificada porque "no se está haciendo ni se va a hacer ninguna obra importante", y asegura que las horas que pasaba el anterior concejal, o sea, López Casas, "era porque también era primer teniente alcalde y tenía delegación de competencias como tal".

Asimismo, apunta que "lo de Sieiro es el pago de un favor para mantener su mayoría y que no vuelva a marcharse a su trabajo". Dice que Xinzo merece "un alcalde/alcaldesa a tiempo completo y con dedicación a gestionar bien para sus vecinos. Necesita algo más que `lavarle la cara", expresión usada por el nuevo portavoz".

Desde el BNG, Ramito Rodríguez apunta que es producto de negociaciones previas para que Sieiro aceptara cubrir esa plaza y había que "compensarle ese esfuerzo de venirse de Alemania". Asegura que es "fácil vender" que esa concejalía necesita dedicación pero que en realidad "el volumen de obras y el presupuesto para obras es ridículo", por lo que "no se necesita". Asimismo, señala que para la concesión de licencias ya hay tres técnicos.

Por su parte, desde Xinzo Adiante Manuel Pérez asegura que la retribución es más bien para "mantener al PP en el poder, es la única forma de mantener la mayoría en los plenos, tener 9 ediles y que no discrepen".

Ante estos argumentos López Casas defendió que por supuesto había que compensar al edil por dejar su trabajo, y destacó que Xinzo está por debajo de la media de concellos con similar población y presupuestos con dedicaciones retribuidas. Así, destaca que Allariz dedica al año 94.105 euros a dedicaciones, O Carballiño 71.279, Verín 66.000, O Barco 114.000 euros, y Xinzo dos dedicaciones parciales, la del edil de Cultura y ahora la de Obras.

Destaca el nuevo alcalde que hay un superávit de 1.7000 euros y varios proyectos a emprender por lo que hace falta una personas para coordinar y estar pendiente.

Por otra parte, ayer también se anunció la nueva Junta de Gobierno Local, a la que se incorpora Teresa Puga, que también pasa a ser teniente alcalde al igual que Manuel Cabas.

Y en consenso con la oposición, está previsto que en principio el 26 abril se celebre el pleno ordinario de febrero que se había suspendido, y el de abril se tarsladaría al 10 de mayo. López Casas considera que ambas sesiones tienen que convocarse ya que a los grupos de la oposición no se les puede privar de su derecho al debate político.