La comarcalización del servicio de Bomberos en Ourense se activará a finales de año, a la espera de resolver en estos meses que quedan los problemas relativos a la necesidad de contar con más personal para garantizar la atención. Esa es la previsión que tiene la Xunta, y que ayer daba a conocer el director xeral de Emerxencias e Interior, Luis Menor, antes de la reunión que mantuvo con alcaldes y representantes de los 15 concellos de la comarca de Ourense que se beneficiarán del nuevo servicio, que atenderá a más de 150.000 habitantes, la mitad de la población de la provincia.

De esa forma, el "retraso" en la puesta en marcha se debe a que por parte del Concello de Ourense se deberán llevar a cabo los procesos necesarios para incrementar la plantilla actual de 52 bomberos., como explica Menor. El objetivo, por lo tanto, es de llegar a los 74 efectivos en la plantilla, como indicó el edil de Seguridad y Bomberos, Carlos Campos. Y explica que según los datos que le facilitan desde el área de Personal se incorporarán 16 efectivos, plazas contemplados en las ofertas públicas de empleo de 2013 y 2014, dos de los cuales son vía promoción interna, a las que esperan sumar seis más, y conseguir ese incremento de 22 bomberos antes de que finalice el año.

Sobre esa cuestión, Luis Menor, que en la reunión celebrada estuvo acompañado de presidente del Consorcio Provincial Contraincendios, el diputado Pablo Pérez, así como el alcalde de Carballeda de Avía, Luis Milia, en representación de la FEGAMP, trasladó a los representantes municipales los detalles del acuerdo alcanzado entre la Xunta, la Diputación y el Concello de Ourense el pasado mes de febrero. Por su parte los representantes de los concellos limítrofes y más cercanos a la capital dejaron patente la relevancia de la iniciativa, que consideran una buena solución, y al igual que el director xeral de Emerxencias, esperan que se puedan cumplir los plazos previstos.

Intervención

Además, explica que de los quince municipios que pasarán a depender del Parque Comarcal de Bomberos de Ourense, nueve de ellos recibirán atención directa del mismo, como es el caso de los concellos de Amoeiro, Barbadás, Coles, Paderne de Allariz, A Peroxa, Taboadela, Toén y Vilamarín. Y también pasarán a depender, pero en este caso de forma complementaria, pues tendrán otros servicios próximos, los municipios de Esgos, Maceda, A Merca, Nogueira de Ramuín, Pereiro de Aguiar y San Cibrao das Viñas.

El objetivo es que cuando este nuevo modelo se ponga en funcionamiento y se produzca un incidente, se extienda el tiempo de respuesta medio a 20 minutos no solo a un 65% que vive más cerca del parque como hasta ahora, sino a un 90% del territorio y que esas ayuda llegue en el tiempo necesario a un 95% de la población.

Para hacer alusión directa a las denominadas "zonas de sombra", que son aquellos lugares en las que la respuesta del servicio está por encima de los 30 minutos, por lo que se contemplan medidas para que se cumplan la respuesta media que no supera los 20 minutos que se establecen, y que llegarán de los servicios próximos con que cuentan otros concellos, no solo el de la capitalidad.

En lo tocante al coste que tendrá, Luis Menor señala que la estimación con que se cuenta es que estará en torno al medio millón de euros, que asumirán "a partes iguales Xunta y Diputación", por lo que "para los pequeños concellos no tendrá coste alguno".

Pero más allá de lo claro que dice tenerlo el director xeral de Emerxencias la puesta en marcha del nuevo servicio comarcal de bomberos, representantes sindicales en el Concello de Ourense manifestaron a FARO cierta "desconfianza", sobre todo en esa ampliación de la plantilla de la que se habla y que es necesaria. Y recordar que además de las "carencias" que existen en materia de personal, también están las materiales, que son una vieja demanda. Con especial atención en la "ausencia" de cursos de formación, junto con la necesaria promoción interna.

Por los datos de que disponen estos representantes sindicales, advierten de la necesidad de "matizar muchas cuestiones", y poner en duda la existencia de una propuesta técnica que garantice "todo lo que se está anunciando". Por lo que demandan información sobre el necesario estudio de medios y costes del nuevo servicio de comarcalización de bomberos, sobre todo la incidencia que tiene en la capital, que incrementará sustancialmente su carga de trabajo. Así como los tiempos de actuación, más allá de "las generalidades" de lo dicho en la presentación.