El Concello de Ribadavia inició contactos con la empresa Gas Natural para llevar a cabo el proyecto de canalización e instalación del servicio de gas en el municipio. De hecho desde la empresa ya llevan tiempo solicitando y tramitando las licencias y permisos, tanto con el propio ayuntamiento como con otras administraciones, y está en fase de espera por los distintos informes sectoriales.

El Concello de Ribadavia apoyará todas las actuaciones necesarias para la instalación de este servicio que considera mejoraría y facilitaría la calidad de vida de los vecinos. Incluso está dispuesto a negociar con la empresa (igual que ya se hizo con las de telefonía móvil en su día) para ofrecerle las canalizaciones ya existentes, con el pago de las correspondientes tasas.

Ribadavia ya cuenta con red de canalizado en gran parte de su casco histórico, y en la rúa Ribeiro hasta la altura del centro de salud. El resto del tramo que falta hasta el polígono lo ejecutaría la empresa, por lo que para amortizar la importante inversión que ello supone firmaría un convenio con el ayuntamiento para garantizar el suministro por varios años.

En función de los informes sectoriales y de los permisos (la Xunta de Galicia ya le comunicó al concello el inicio de los trámites) que le vayan comunicando a Gas Natural se conocerán las fechas de ejecución de las obras y del servicio.

Según la empresa, está previsto que el centro de transformación, almacenamiento y distribución quede instalado en el Parque Empresarial de San Cristovo, desde el cual se le daría el servicio a San Cristovo y a su núcleo histórico, a Ribadavia y a su núcleo histórico, a Sampaio y a Francelos.

No obstante, Ribadavia se encuentra con el problema de que en el recinto empresarial ya no quedan parcelas disponibles para la venta, con lo cual habría la necesidad de llegar a un acuerdo con algunos de los propietarios que no piensen edificar y quieran vender, o que la Xunta atienda la vieja reivindicación del Concello de urbanizar la III fase cuyos terrenos ya son desde hace tiempo propiedad del Instituto Galego de Vivenda e Solo, por lo que solo faltaría urbanizar y ello tomaría alrededor de 6 meses.