El Salón de la Prevención y Seguridad Laboral, Previsel, abrió en Expourense ayer las puertas de su 13ª edición, cuyo objetivo es impartir formación especializada para consolidar la cultura de la prevención, tanto en las empresas como en la sociedad en general. Para ello ha organizado un completo programa integrado por 45 actividades que incluyen conferencias y talleres especializados dirigidos a determinados sectores como la edificación, los trabajos en altura, laboratorio y fuerzas de seguridad, entre otros.

Previsel 2018 fue inaugurado por la secretaria xeral de Emprego de la Xunta de Galicia, Covadonga Toca, que estuvo acompañada por el alcalde de Ourense y vicepresidente ejecutivo de Expourense, Jesús Vázquez; el vicepresidente de la Confederación Empresarial de Ourense, José Manuel Díaz, y el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández. Durante las intervenciones destacaron que la lucha contra la siniestralidad laboral y la prevención es una tarea colectiva en la que "es imprescindible la colaboración de todos los interlocutores sociales y la cooperación entre las distintas administraciones", tal como explicó la secretaria xeral. Covadonga Toca indicó que además que "no se puede hablar de empleo de calidad si no está vinculado a la seguridad, solo así podremos hablar de empresas saludables en las que los recursos humanos son su principal activo".

Los tres ejes sobre los que versa la actividad de la treintena de entidades que participan como expositores en Previsel son asesorar, formar e informar, el único salón especializado en prevención de Galicia, que ha conseguido la participación activa de la Administración, de las empresas, de asociaciones sectoriales, sindicatos, colegios profesionales, mutuas y de los servicios de prevención, seguridad y emergencias.

Entre las impartidas durante la primera jornada de Previsel destacaron los dos simulacros de accidente en los que participaron distintos servicios de emergencias, que fueron seguidos con interés por los visitantes. El primero de ellos fue la excarcelación en accidentes de tráfico organizado por Bomberos de Ourense y la Asociación de Empresarios del Polígono de San Cibrao das Viñas, con la colaboración de la Diputación de Ourense.

El segundo de los simulacros formó parte de las actividades formativas que TESGALICI ha organizando en Previsel, un taller práctico, de organización de los distintos servicios de emergencia en un Incidente con Múltiples Víctimas que estuvo coordinado pola la doctora Nuria García Gutiérrez, médico asistencial del 061 en Ourense. Esta actividad concluyó con la participación del helicóptero del 061 que llamó la atención de los asistentes que tuvieron la oportunidad de verlo de cerca y ampliar su conocimiento sobre cómo funciona este servicio de asistencia.