12 de abril de 2018
12.04.2018

El PP propondrá al pleno la creación de una base de la UME en la provincia

-El vicepresidente de la Diputación dice que actuará en incendios, inundaciones y nevadas -Los servicios técnicos estudiarían la ubicación

12.04.2018 | 03:12

El PP en la Diputación presentará en el pleno de abril una propuesta para la creación de una base de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la provincia de Ourense, "por tratarse de una de las zonas más castigadas por los incendios forestales, por su extensa línea fronteriza con Portugal y la estratégica situación de la provincia, a poco más de una hora de cualquier punto de la comunidad", explica el vicepresidente primero de la institución, Rosendo Fernández.

Asegura que una base de la UME en la provincia "no solo facilitaría una intervención inmediata en situaciones de emergencia sino que también tendría otro tipo de implicaciones". Precisamente, señala que su emplazamiento en la provincia tendría otras ventajas, tanto de tipo social como económicas, por el elevado número de personas que integra cada batallón y las necesidades logísticas del mismo. Por todas estas razones, indica que "la institución provincial prestará toda su colaboración a través de sus servicios técnicos en la búsqueda de la mejor ubicación posible".

De hecho la propuesta de creación de una base de la UME está avalada por dos aspectos de relevancia. El primero, por el emplazamiento en León, en el municipio de San Andrés del Rabanedo, de la base militar "Conde de Gazola", que acoge el Quinto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM V), con cerca de 700 militares y cuya zona de acción incluye a Ourense, a más de tres horas de distancia.

En segundo lugar, explica Fernández que este batallón realizó en el año pasado 25 intervenciones en la comunidad gallega, "de las que cerca del 60 por ciento correspondieron a la provincia de Ourense, fundamentalmente como apoyo en la extinción de incendios forestales y con especial participación en la ola de incendios de octubre, llegando a tener una base logística temporal en Viana do Bolo".

Varios servicios

Asimismo, destacó que este tipo de unidades no solo actúa en caso de incendios forestales sino también en otros casos de emergencias habituales en Galicia como los provocados por inundaciones o grandes nevadas, "razón de más para tener una base de la UME a poco más de una hora de cualquier punto de nuestra comunidad".

Ante la importancia de este servicio dentro de la provincia, el PP espera contrar con el apoyo del pleno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia