La viuda de un fallecido en un atropello registrado en el barrio ourensano de A Ponte en 2015, cuando el matrimonio esperaba el bus -ella también fue víctima, porque sufrió heridas- se encuentra hospitalizada. Por este motivo no pudo celebrarse ayer la vista contra M. F. L., el conductor acusado de un presunto homicidio imprudente. Se enfrenta a una petición de 2 años de cárcel y a la pérdida de vigencia del permiso de conducir. El juicio, que ya había sido suspendido en diciembre por una de las jornadas de paro de los funcionarios previa a la huelga indefinida, se celebrará el 21 de junio.

El justificante médico entró en el juzgado por fax la tarde del martes. La fiscal solicitó ayer en sala la suspensión al considerar clave su versión, pues se encontraba junto al marido en el banco cuando fueron arrollados. La defensa no se opuso al aplazamiento. La magistrada del juzgado de lo Penal 1 de Ourense, Blanca Díez, decidió posponer la vista porque entiende que el testimonio de la viuda resulta imprescindible tanto para la tesis de la acusación como de la defensa.

El fatídico siniestro ocurrió sobre las 12.30 horas del 27 de noviembre de 2015. El conductor, que tenía 19 años y era novel, invadió la acera y alcanzó a un matrimonio. El varón, J. B. L. murió en el acto a los 69 años. Su mujer, sentada a su lado, de 65 años, resultó herida. Estaban esperando el bus para ir al hospital a ver a un familiar.

Según el ministerio público, M. F. L. iba "a una velocidad inadecuada a la vía urbana" y estaba manejando, presuntamente, el móvil, "disminuyendo de este modo su concentración en la circulación". Cuando se dio cuenta de que el semáforo de la intersección con la calle Xesús Pousa, a la altura de la máquina del tren, estaba en rojo, el conductor habría intentado evitar una colisión por alcance con el último de los vehículos parados en el carril por el que circulaba. Según la Fiscalía, hizo un giro brusco hacia la derecha, perdió el control, se salió de la vía e invadió la acera hasta impactar contra el banco donde estaban las víctimas. La asegura ya indemnizó a la familia.