12 de abril de 2018
12.04.2018

El guardia civil que insultó a un superior en un partido de fútbol en Verín elude la prisión

El Tribunal Militar de A Coruña ha admitido su recurso y anula el ingreso en la cárcel 4 meses

12.04.2018 | 03:12

El agente de la Guardia Civil de Verín condenado a la pena de cuatro meses de cárcel por un delito consumado de insulto a superior, en su modalidad de injurias y amenazas, no tendrá que ingresar en prisión. El Tribunal Militar de A Coruña ha estimado las alegaciones realizadas por el agente que pidió la anulación de la ejecución del ingreso en prisión militar tras confirmar el Tribunal Supremo la sentencia condenatoria dictada el 3 de mayo de 2017 que impuso cuatro meses de prisión efectiva contra el agente por insultar a su sargento durante la celebración de un partido de fútbol en Verín en 2014.

La petición de anulación de la privación de libertad fue admitida por el tribunal tras tener en cuenta, entre otros requisitos, la ausencia de antecedentes en el agente condenado.

La asociación Unión de Guardias Civiles hizo pública ayer esta resolución a través de un comunicado en el que mantiene que "apelará hasta el último recurso" para conseguir "la anulación de la aplicación del Código Penal Militar". En este sentido, solicitarán su "única aplicación" en tiempo de guerra, estado de sitio o de misiones específicas de carácter militar en las que se adquiere la condición de fuerza armada "como así lo estipula la ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad", señala la UGC.

Esta asociación critica que el Código Penal Militar se aplique fuera del ámbito de trabajo, como ocurrió en el caso del agente de Verín que profirió insultos contra su superior cuando jugaban una pachanga de fútbol.

Por otra parte, la UniónGC ha confirmado que llegará hasta el Tribunal de Estrasburgo ante la "grave vulneración" de los derechos y libertades de los guardias civiles tras asegurar que la última reforma del Código Penal Militar "deja abierta la posibilidad de que cualquier guardia civil pueda ser condenado a una pena de prisión militar por una mera discusión de trabajo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia