La antigua iglesia de Loeda lleva muchos años en ruinas, sin techo, y anexo a su cementerio tenía una caseta donde se guardaba material eclesiástico que se usaba en determinadas ocasiones, (como un belén, sirios, confesionarios, aunque hay quien cree que era el osario), y también estaba en ruinas, sin techo y sin una de sus paredes. Precisamente, la decisión de retirar las piedras ha sorprendido a algunos y creado algún malestar en otros, y comentarios sobre el destino de las piedras. Algunos creen que se vendieron pero el cura párroco, Luis Cachaldora, asegura que no es cierto y que están guardadas aunque prefiere no decir dónde.

Desde hace años que no hay culto en la iglesia de Loeda, que data del siglo XII, y solo su cementerio es visitado, pero hace un par de meses se retiró lo que quedaba de una caseta y ello ha motivado algunas especulaciones. Sobre este asunto el cura aclara que esa estaba en ruinas y se desprendió una parte y "yo lo único que hice fue retirar las piedras, están guardadas y no se vendieron". Apunta que "eso amenazaba caerse y allí va gente al cementerio y pasa al lado por la carretera, y una noche se desprendieron piedras, y esa fue la causa de retirarlas, por seguridad".

Asegura que "yo no tumbé nada, solo retiré unas piedras por precaución y las tengo guardadas y si las autoridades competentes las quieren ver yo se las enseño".

Asimismo, anuncia que su intención es restaurar esta vieja iglesia para restablecer el culto, y "en breve cuando Patrimonio me de los permisos y papeles pertinentes la arreglaré, ya tengo la memoria hecha y los planos".

Apunta que la gran mayoría de feligreses están de acuerdo con esta acción y con rehabilitar el templo, que "se hará con el apoyo de la gran mayoría de los vecinos, y ya me llamaron muchos para decirme que si necesitaba apoyo iban donde fuera necesario".

Desde el Concello el alcalde, José Luis González, apunta que no se enteró de nada y que no existe constancia de solicitó de permiso para realizar dicha actuación pero que al ser una ruina de poca dimensión sin mayor trascendencia muchas veces se actúa sin pedir permisos.

También desde el PSOE, Francisco Fraga, asegura no tener datos al respecto, y "no sabemos dónde están las piedras, si Patrimonio dio permiso", ya que destaca la importancia del cementerio donde "hay tumbas que se hicieron por escultores reconocidos a nivel gallego". Apunta que intentará informarse al respecto ya que "hay vecinos que se quejaron".

De hecho un vecino del lugar apunta que lo que molestó a él y a otros es que se tomara la decisión de retirar todo de forma unilateral, sin ni siquiera anunciarlo en la misa, sin dar explicaciones, y "un día también van a tirar la iglesia y llevarse las piedras, sin preguntar". Señala que donde estaba la caseta ahora se allanó con zahorra.