En el plazo de dos meses se podrá atisbar la viabilidad del nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Ourense en el presente mandato. Este es el plazo que estima el concejal de Urbanismo, José Cudeiro, para contar con el informe final de los técnicos municipales, en el que se concretará si es necesaria una nueva exposición al público, que es clave para avanzar en todo el proceso de tramitación que se viene llevando a cabo. Mientras seguirá vigente el planeamiento de 1986.

Es precisamente la falta del mencionado informe la causa de que se frenase el proceso de negociación del gobierno popular con los grupos de la oposición para conseguir los apoyos necesarios para su posterior aprobación. Así lo entiende José Cudeiro, al reconocer que "se paralizó la negociación", debido a que tanto el portavoz de Democracia Ourensana, Pérez Jácome, como el de Ourense en Común, Martiño Vázquez, manifestaron su intención de contar con ese informe de los técnicos municipales. Aunque a día de hoy rechazan de plano el documento, con modificaciones incluidas, presentado por el gobierno respecto al que se aprobó a finales del pasado mandato por el entonces gobierno del PSOE.

Finales de mayo

Pero además, el responsable del área de Urbanismo explica que una vez se entregue por parte de los técnicos el documento global, que espera pueda ser a finales de mayo, también deberá ser informado por el secretario y por el interventor municipal. Eso llevará consigo una nueva demora en las previsiones que tenía el gobierno popular de llevarlo a pleno, independientemente de que se llegase a un acuerdo con la oposición, pues deberán esperar a julio para su debate y propuesta de aprobación.

Es precisamente el informe del interventor uno de los que tiene más relevancia, toda ve que el que había emitido antes de producirse la aprobación inicial, en el anterior mandato, fue desfavorable, por lo que en el que debe emitir analizará aquellas cuestiones que le llevaron a cuestionar el documento final.

Entre los asuntos se encontraba las aportaciones que se le imputaban a otras administración, así como aspectos relacionados con la financiación del propio planeamiento urbanísticos. Sobe está cuestión, el edil de Urbanismo advierte que no es determinante para que se pueda aprobar inicialmente el nuevo plan.

Y aunque Cudeiro es consciente de que se puede demorar más que el del secretario municipal, espera que a finales de junio se pueda contar con todo el expediente del nuevo PXOM finalizado, aunque con anterioridad se conocerá si los técnicos entienden que se debe proceder a una nueva exposición pública.

De no ser así, considera que "insistiré en las negociaciones" , con la intención de poder llevar el documento a un pleno antes de que finalice el verano, sin descartar que se pueda ampliar el plazo, que estará en función de la postura que adopten los grupos de la oposición. Lo que dice tener claro es que se llevará aunque no se cuente formalmente con el apoyo necesario para su aprobación, tal y como se anunció en su momento.

Por lo de pronto, y después de las explicaciones que daba ayer el edil de Urbanismo sobre la situación en la que se encuentra el documento, desde la oposición se asegura que "todo sigue igual, nada cambio", por lo que en estos momento el grupo popular, que gobierna en minoría, que de no contar con los votos necesarios, que soló pueden llegar o bien de Democracia Ourensana o del Partido Socialista.

Las postura de estos dos grupos, así como la que mantiene el de Ourense en Común, es contaría a prestar su apoyo a un documento que aseguran "no es el que se aprobó inicialmente a finales del mandato pasado", para su posterior exposición pública por espacio de tres meses, que llevó consigo la presentación de algo más de 6.000 alegaciones. Con el cambio de gobierno se produjeron modificaciones que se han convertido en motivo de esa falta de acuerdo.