Frío, granizo y nevadas casi a mediados de abril. El mal tiempo tuvo consecuencias en la carretera ayer. Las granizadas causaron un reguero de accidentes al paso de este fenómeno meteorológico por varias zonas de las provincias de Ourense y Pontevedra. En la autovía AG-53, entre los municipios de Cea y O Carballiño, seis vehículos se vieron implicados en varias colisiones simultáneas registradas en intervalos de apenas dos minutos en ambos sentidos de la circulación, a la altura del kilómetro 70. Una persona resultó herida. Una fuerte granizada que cayó en la zona sobre las 2 de la tarde convirtió el asfalto en una pista deslizante. Según Tráfico, hubo en total cuatro salidas de vía, una colisión lateral entre dos turismos y un choque frontolateral entre otros dos coches en los dos sentidos. Varios conductores alertaron al 112 de que la circulación era difícil por el granizo, que obligó a varios vehículos a detener la marcha.

Este fenómeno meteorológico también causó accidentes en el túnel de la A-52, en A Cañiza, y en Coles. Según el 112, minutos antes de las tres de la tarde, cuatro vehículos se vieron implicados, con dos personas heridas de carácter leve, en una colisión múltiple a la salida del túnel de A Cañiza, en sentido a Ourense. El granizo dificultó la circulación y obligó a cortar un carril. Según Tráfico, en torno a las 14.40 horas hubo 5 salidas de vía y choques con la bionda. La circulación se normalizó a las 16 horas.

El siniestro de Coles tuvo lugar a las 15 horas. Colisionaron un turismo y un camión en la carretera de Gustei a Peroxa. La conductora del coche, que cayó por un pequeño desnivel, quedó atrapada y fue rescatada por los bomberos. Tiene 34 años y está herida de gravedad.

Dos heridos en Carballiño

Además, a las 12 del mediodía, se registró otra colisión frontolateral en O Carballiño entre un turismo ocupado por dos personas, que resultaron heridas, y un todoterreno. El siniestro tuvo lugar en el kilómetro 28 de la nacional N-541. El conductor del segundo vehículo resultó ileso. Los dos heridos, en principio sin gravedad, fueron trasladados en ambulancia al CHUO. Según Tráfico, el conductor del todoterreno perdió el control al salir de una curva y alcanzó con su parte posterior al turismo, que se había detenido al darse cuenta de que el impacto era inminente.

Nieve

En zonas de montaña la nieve cayó ayer como si fuera invierno. El acceso a la estación de esquí de Cabeza de Manzaneda resultó complicado. La cota fue ascendiendo desde los 800 a 1.000 metros entre la madrugada y la tarde. Estuvo interrumpido el tráfico de vehículos pesados en la OU-122, en Carballeda de Valdeorras, y fue necesario circular con precaución en la OU-533, a la altura de Viana do Bolo. También se acumularon copos sobre la autovía das Rías Baixas, A-52.

Según la Guardia Civil de Tráfico de Ourense, a partir de las 6 de la madrugada empezó a precipitar en forma de nieve entre los kilómetros 113 y 115 de la A-52, en el municipio de A Mezquita, a la altura del puerto de A Canda que limita con la provincia de Zamora (en una de las imágenes, un peregrino de camino a Santiago, ayer, en esa zona). Fue necesario extremar la precaución, aunque no se registraron incidencias. A las 10 de la mañana el nivel verde de alerta se había desactivado. Ningún niño se quedó sin clase, según la Xunta.