El gobierno del PP en el Concello de Ourense aprobó en junta local, el 25 de enero, la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento. El PSdeG-PSOE y el sindicato policial SPPME han formulado alegaciones. Los socialistas piden la nulidad del documento inicial por "múltiples irregularidades y presuntas ilegalidades", entre las que citan la ausencia de informe de fiscalización del interventor. Los policías plantean subidas de complementos salariales y vaticinan una posible invalidez del documento por ausencia de negociación colectiva.

La aprobación inicial de la nueva RPT por parte del PP, que gobierna la ciudad en minoría, se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el 2 de marzo para cumplir con el periodo de exposición pública, previo a la fase de la aprobación definitiva. El PSdeG, segundo partido de la oposición con 6 ediles, basa sus alegaciones pidiendo la nulidad del documento en "falta de motivación e inseguridade xurídica do proxecto, a ausencia do informe de fiscalización do interventor municipal e as múltiples irregularidades e presuntas ilegalidades que contén". Ven "outro exemplo de como entende o PP a política de persoal dunha administración e a recuperación das súas vellas prácticas, que baixo ningún concepto poden volver a imperar no Concello de Ourense".

Los socialistas, que registraron su escrito el 2 de abril, subrayan que la nueva RPT "dota ao goberno de capacidade discrecional, sen decisión fundamentada e clarificadora de como se valora de xeito individual, para cubrir os postos de traballo contemplados dentro da mesma". También les llama la atención que no haya informe de intervención ni cuantificación, imputación y dotación presupuestaria de los puestos, cuando "noutrora, segundo o alcalde e a concelleira Flora Moure, era condición imprescindible, e así xustificaban a eterna demora na súa aprobación dende a súa chegada ao goberno".

Una confección "arbitraria"

El PSdeG deja caer que la nueva relación de puestos podría favorecer a afines: "Sen entrar polo miúdo e de xeito pormenorizado nas fichas individuais do proxecto, si que podemos confirmar e demostrar que existe, na súa inmensa maioría, unha confección arbitraria das mesmas na que, sen xustificación algunha, o goberno do PP intenta favorecer a determinadas persoas ou traballadores do Concello de Ourense, vulnerando os principios de igualdade, mérito e capacidade e primando presuntos intereses persoais e políticos.

Al SPPME, por su parte, le "sorprende de forma supina" la aprobación de una RPT que carece "de un requisito indispensable, la negociación colectiva". Piden que se retire o anule. El sindicato ve "carencia de objetividad y criterio" en el sistema de asignación de puntos a los complementos retributivos, lo que supone un agravio para los policías locales. Sobre el plus de peligrosidad, "se han dispuesto de manera aleatoria sin valorar ni un ápice las funciones y responsabilidades de un agente", cuando hay puestos de oficina que tienen un complemento "inflado". La valoración más alta de este plus en el cuerpo es para la jefa, "un absoluto despropósito", dice el SPPME, cuando no sale a la calle "e incluso nunca porta el obligatorio armamento dadas sus funciones administrativas". Por otra parte, piden elevar el complemento de destino e incluir en el específico la nocturnidad y festividad que fija el acuerdo regulador.

El sindicato también cuestiona la RPT porque "se amortizan puestos, se crean y se cambian de un departamento para otro sin justificación alguna", y detectan carencias e "innumerables irregularidades, inexactitudes e incertezas". Cuestionan la valoración de ciertos méritos, ven departamentos sobredimensionados frente a otros bajo mínimos,