Desde el estribillo trastabillante pero inolvidable de la película de Disney Mary Poppins -"Supercalifragilisticoespialidoso"- a canciones típicas del coro y al estreno en los escenarios de una obra musicada por el compositor vasco Josu Elberdin sobre la base del poema "Terra Maina", del pedagogo y escritor ourensano Albino Núñez (1901-1974). Primeras y segundas voces, agudos y graves, fraseos simples y hasta paisajes sonoros. Medio millar de jóvenes con edades entre los 8 y 18 años, la mayoría ourensanos, demostraron ayer su destreza vocal en el concierto que puso el broche a la segunda edición de "Ourencanto". El Auditorio ovacionó una propuesta que el alcalde, Jesús Vázquez, -un aficionado más entre el público- confía en que sirva para impulsar la puesta en marcha de un gran coro infantil en la capital.

El macroconcierto, comandado por el compositor y director de orquesta Josu Elberdin, culminó unas jornadas de participación y convivencia de niños y adolescentes. Los participantes expusieron sus capacidades en directo tras ensayar las canciones y estudiar las partituras durante el fin de semana. Las 500 voces que ayer sonaron al unísono proceden de un total de 15 colegios, dos de ellos de Pontevedra. La iniciativa estuvo organizada por el profesor del Conservatorio Municipal de Música, Carlos Núñez, y la directora del coro infantil de la Capela Madrigalista, Cristina Boado.

Además de ayudar a respirar correctamente, cantar en un coro desarrolla la sensibilidad y la creatividad, y exalta valores como la convivencia, la integración y el respeto. Entre otros beneficios está conectar con otras culturas y lenguas, además de las propias.

Llega el teatro grecolatino

Después de la cita multitudinaria del "Ourencanto", llega a continuación a la ciudad otro certamen que también contará con la afluencia masiva de escolares. Un total de 2.381 alumnos de 39 centros de enseñanza de las 4 provincias gallegas y León asisten hoy y mañana en Ourense, que comparte sede con Lugo de la cuarta edición del Festival Xuvenil de Teatro Grecolatino, con cuatro representaciones en el Auditorio. Los participantes aprovecharán la visita para conocer el románico ourensano.