Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Campus y CEO se alían para potenciar la industria 4.0 en las empresas ourensanas

El proyecto b2i impulsará este año iniciativas de I+D y economía circular en más de 20 firmas -Investigadores de la universidad darán forma a las ideas de los participantes

Empresa, campus de Ourense e Igape presentaron ayer el proyecto en la sede de la CEO. // Brais Lorenzo

El campus de Ourense y la empresa han estrechado lazos de cooperación para poner en común y desarrollar iniciativas de investigación en el ámbito de la industria 4.0 y la economía circular. En el marco del convenio de colaboración entre la Universidad de Vigo y la Confederación Empresarial de Ourense, CEO, arranca el Proyecto b2i, un programa a través del cual, con la colaboración del Igape, entre 20 y 30 empresas ourensanas podrán aplicar este año soluciones innovadoras dirigidas a optimizar su producción, adaptarla a la demanda y hacerla más sostenible.

Para ello, los empresarios trabajarán directamente con grupos de investigación en el desarrollo de sus ideas. La finalidad, tal y como explicaron ayer en la jornada de presentación del proyecto en la CEO, es dar un salto cualitativo en la relación empresa-universidad y convertir esta relación en algo permanente.

El presidente de los empresarios, José Manuel Pérez; el vicerrector del campus de Ourense, Virxilio Rodríguez, y el delegado del área de Transferencia del Campus del Agua y coordinador del programa b2i, Francisco Javier Rodríguez, fueron los encargados de explicar los detalles del programa que en palabras de Pérez Canal, nace para dar respuesta a "una nueva forma de organización para los medios de producción en el futuro" y que consiste en "poner en marcha fábricas inteligentes capaces de adaptarse a las necesidades y los procesos de producción, ajustándose mucho más a la demanda".

En este sentido, y teniendo en cuenta que uno de los desafíos de la institución académica estrechar los lazos con el tejido empresarial, señaló Virxilio Rodríguez, este proyecto "permitirá a las empresas encontrar respuestas en nuestros grupos de investigación y dar estabilidad y solidez a las relaciones entre los dos agentes en beneficio de la sociedad".

Francisco Javier Rodríguez, que además es director de la Escuela Superior de Ingeniería Informática del campus, explicó que para participar en esta iniciativa, que tiene vocación de continuidad, "no hacen falta súper ideas, sino que se abordarán pequeñas y grandes propuestas con una metodología adaptada a las necesidades de cada caso.

Aunque no se descartan otros ámbitos, los campos de actuación elegidos para esta primera edición del programa son la industria 4.0, centrada en la creciente digitalización y coordinación cooperativa en todas las unidades productivas de la economía; y la economía circular, que promueve la producción de bienes y servicios de manera sostenible, reduciendo el consumo, el tiempo, las fuentes de energía y los residuos. El presidente de la CEO, Pérez Canal, recalcó que países como Alemania, Japón o China han avanzado ya en esta dirección "y no parece que podamos contemplar el futuro de la producción sin avanzar de forma significativa en la gestión de los residuos".

Así las cosas, las empresas asociadas a la CEO que tengan o puedan desarrollar proyectos de innovación e investigación, principalmente en estos ámbitos, podrán acceder a futuras ayudas, subvenciones y otras ventajas. Pero previamente deberán superar un breve diagnóstico empresarial, del que se encargarán los técnicos especializados de la propia CEO y la Universidad de Vigo.

La metodología diseñada para este acercamiento al sector empresarial se divide en varias fases. Primero se seleccionarán entre 20 y 30 empresas para participar en el proyecto que deberán someterse al examen de los técnicos para identificar las necesidades y exponer posibles proyectos. Para cada bloque de necesidades empresariales se realizará una búsqueda de soluciones o propuestas entre los grupos de investigación y se llevarán a cabo diferentes jornadas de trabajo en cada uno de los ámbitos de actuación teniendo en cuenta también el grado de madurez en I+D+i de los participantes.

Compartir el artículo

stats