El jazz, que en una escucha prejuiciosa podría parecer una serie de fraseos atropellados en un pentagrama, es una cosa muy seria. Dijo el trompetista Dizzy Gillespie que si hubo personas que murieron por esta música es que debe de ser trascendental. Woody Allen no fue a recoger su Oscar por Annie Hall: tenía que tocar el clarinete. Cortázar solía discutir en casa con su familia, que despreciaba el género: el escritor quería sintonizar jazz en la radio; tangos el resto. El ritmo que "quita el polvo de la vida cotidiana" -en palabras del batería Art Blakey, una de sus leyendas-, trae la primavera a Ourense desde hace 22 años. La ciudad reverdece con el festival que organiza el Café Latino. Figuras de talla mundial y nombres destacados de la fusión flamenca protagonizan el cartel de este año, con 11 conciertos desde este domingo hasta junio.

"Ourense puede mirar sin complejos a festivales como el de San Sebastián", que en julio llega a las 53 ediciones, subraya el alcalde, Jesús Vázquez. Presentó el programa ayer junto a la concejala de Cultura, Belén Iglesias, el dueño del café e impulsor del proyecto, Eduardo Rodríguez, además de Marco Vázquez, de la Fundación Florencio Álvarez, que cofinancia. Tras quedarse fuera por contactar tarde el año pasado, el Concello vuelve a colaborar en 2018. Con su aportación, la ciudad recupera el concierto gratuito al aire libre: el saxofonista Bill Evans -en la banda de Miles Davis en los 80, con una amplia carrera- lidera un cuarteto que actúa el viernes 11 de mayo en Santa Eufemia. El resto de conciertos se celebran en el Latino con una entrada de 15 euros. Todos a las 23 horas.

En el café, que empezó a programar música en directo en 1986, las fotografías llenan las paredes de historias reales. Iconos del jazz han parado en la ciudad. Desde un Milt Jackson que tocó días antes de morir, hizo alguna confesión sobre Charlie Parker en un restaurante de las afueras y zanjaba de un sorbo el licor café, a protagonistas de la era dorada como Ron Carter, Ray Brown, Hank Jones, Kenny Barron o Jackie McLean. Y estrellas que aún brillan como Michel Camilo. El flamenco y el jazz, la simbiosis natural del género en España, siempre han estado presentes. En esta edición van de la mano, de nuevo. Josemi Carmona a la guitarra, Javier Colina al contrabajo y el percusionista 'Bandolero' actúan en el café el martes 24 de abril. El cantaor Duquende y el guitarrista Paco Heredia, el miércoles 16 de mayo.

Comienza el domingo

El festival comienza este domingo con el contrabajista Joe Sanders, que presenta con un cuarteto su último disco, Humanity. Es el primero de los tres conciertos patrocinados por el ciclo 1906. El miércoles 11 de abril toca Ronald Baker, trompetista y vocalista. Ha sido comparado con Chet Baker y Miles Davis.

El pianista cubano Iván 'Melón' Lewis, que en España ha colaborado con artistas como Serrat, Sabina o Ainhoa Arteta, llega con su trío el lunes 16 de abril. También se presenta en Ourense en ese mismo formato el guitarrista israelí Gilad Hekselman. La cita es el domingo 22. Tras Colina, Carmona y Bandolero -martes 24-, el festival para hasta el espectáculo de Bill Evans -viernes 11 de mayo-. Tres días después Ourense descubrirá al flautista y saxofonista Lew Tabackin, representante del hard bop.

Después del concierto del cantaor Duquende llegan dos de los platos fuertes de esta edición del festival de jazz de primavera. El saxofonista Harry Allen, con un estilo de corte neoclásico y especialista en baladas, se presenta en cuarteto el lunes 21 de mayo. Dos días más tarde es la noche de un músico con un talento abrumador y una carrera llena de hitos: el saxofonista Kenny Garret, ganador de un Grammy en 2010 y doctorado con mención honorífica en la prestigiosa facultad de Berklee. Lleva más de 30 años de carrera y ha tocado con Duke Ellington, Miles Davis, Art Blakey o Freddie Hubbard.

Una gallega es la única mujer

La única mujer contratada para el festival ourensano cierra y prolonga más de lo habitual el programa de este año: la coruñesa María Toro, flautista desde los 8 años, toca en cuarteto el jueves 14 de junio. Ocho semanas de jazz con Ourense en el mapa.