Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Federación Gallega de Comercio pide que se recupere la regulación de rebajas

Contempla como negativo que se estén realizando "descuentos durante la mayor parte del año", con lo que se reducen las ventas y "se desploma el margen obtenido"

Comité ejecutivo de la Federación Gallega de Comercio. // Iñaki Osorio

El comité ejecutivo de la Federación Gallega de Comercio, reunido ayer en el Liceo de Ourense, pide que se recupere la regulación del período de rebajas, al considerar negativo para los establecimientos que estén realizando "descuentos durante la mayor parte del año", por lo que "se desploma el margen obtenido", pero también "aminora las ventas".

La presidenta de la Federación de Comercio de Ourense, Beatriz Gómez Valcárcel, contempla como "un honor" que se realizara ayer en esta ciudad la reunión del comité ejecutivo de comercio, con la participación de los titulares de las cuatro provincias gallegas, teniendo en cuenta que hizo constar en la convocatoria que, además de abordar temas y problemas de interés para el sector, "se celebra en apoyo a la buena labor que está desarrollando la directiva de la Federación de Comercio de Ourense".

Abordaron temas "tan importantes" como la normativa de las rebajas, "por la que seguiremos luchando", anuncia Beatriz Gómez. Admite que esta iniciativa "hay que plantearla a nivel estatal", por lo que la Federación Gallega de Comercio trasladará la petición a la Confederación Española de Comercio. "Vamos a transmitir las quejas que tenemos de los comerciantes, sobre todo del pequeño comercio, porque entendemos que este libertinaje que hay en estos momentos, de realizar descuentos a todas las horas, perjudica muchísimo al pequeño comercio. Tenemos que volver a una normativa de comercio, con dos períodos de rebajas al año, en enero y en el verano, estipuladas con fechas en el calendario, como se hacía en 1996. Tenemos que volver a eso, porque incluso las grandes áreas comerciales se están manifestando en ese sentido; no está siendo nada favorable que haya descuentos a todas las horas".

Los comerciantes también plantean la petición de que el día de San José sea festivo, al comprobar que los establecimientos "están vendiendo la tercera parte de lo que vendían" cuando no era día laborable. "La celebración se triplica, cuando se realiza el San José en día festivo. Cuando se hace en día laborable, la celebración pasa sin pena ni gloria".

Hay otro "tema candente". La Federación de Comercio de Ourense plantea que se recupere la campaña "As compras na túa vila teñen premio", que se desarrollaba con el apoyo económico de la Xunta de Galicia. "La Administración decidió suprimirla, a pesar de que tenía mucho éxito, por eso solicitamos que se reponga".

Compartir el artículo

stats