04 de abril de 2018
04.04.2018

La Xunta concede 70.000 euros para la mejora y conservación de la biblioteca municipal de O Carballiño

La subvención llega después de que los técnicos evaluaran su estado y de múltiples quejas de usuarios y grupos políticos

04.04.2018 | 06:00

La Consellería de Cultura acordó con el Concello de O Carballiño una subvención para la conservación y mejora de las instalaciones, para lo cual destina una partida de 70.000 euros. Una actuación que se produce después de reiteradas quejas que tanto usuarios como los grupos de la oposición, entre ellos el PP, reivindicaran en reiteradas ocasiones debido al estado de abandono y las deficiencias de estas instalaciones.

La Xunta tomó este acuerdo luego de enviar unos técnicos para verificar y analizar el estado de la biblioteca, y de que en los últimos tres años se perdieran varias líneas de inversión por parte del Concello de O Carballiño y más concretamente por parte de la concejalía de Cultura.

Tras confirmarse esta aportación, el grupo municipal del PP solicita que ahora el ayuntamiento habilite una partida presupuestaria a mayores de la subvención de la Xunta para subsanar y adecuar no solo las instalaciones sino también para poder contar con los medios técnicos necesarios y con personal cualificado para atender a los usuarios, así como permitir promover el usa de las instalaciones.

Apunta que ambas inversiones "urgentes y necesarios" permitirán atender y reactivar unas dependencias que dan un servicio básico a los vecinos "propio de un Concello de más de 10.000 habitantes y de sus competencias".

Este grupo de la oposición recuerda que esta inversión fundamental dado el estado actual no descarta el consenso y acuerdo tomado en el pleno municipal de la necesidad en un futuro de ir pensando en buscar nuevas instalaciones para adaptarse a lo que actualmente se considera una biblioteca moderna, funcional y adaptada con un centro de estudio.

Cabe recordar que entre las quejas más frecuentes vertidas por los usuarios de este servicio están el frío en invierno y la mucha calor en verano, los baños estropeados, casi un año sin internet, la ludoteca hace dos años que no funciona, horario de atención insuficiente.

La precaria situación de la biblioteca municipal llevó incluso a que la Asemblea Nacional das Estudantes Galegas, ANEGA, de O Carballiño, convocara en mayo de 2016 una concentración para denunciar el " deficiente" estado.

También cabe destacar que este servicio lleva varios años sin personal adscrito para atender al público de forma profesional, ya que la plaza de bibliotecario está vacante por jubilación de la persona que la gestionó durante años.Una plaza que se prevé dotar y que está contemplada en la Relación de Puestos de Trabajo, RPT, que está pendiente de su aprobación definitiva.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia