La historia será el eje temático central de la tercera edición del Congreso Internacional del Agua que se celebrará del 25 al 27 de octubre en el marco del proyecto de especialización del Campus del Agua. La organización corre a cargo de la Facultad de Historia de Ourense, y en particular de miembros del Grupo de Estudios de Arqueología, Antigüedad y Territorio, GEAAT, de la Universidad de Vigo.

La decana del centro, Susana Reboreda, y la investigadora Silvia González Soutelo, son las coordinadoras en un comité organizador que se completa con ocho personas más. Asimismo, el comité científico está formado por 22 expertos de 16 universidades e instituciones relacionadas.

Bajo el lema "Agua, sociedad y territorio", el congreso pretende convertirse en foro de debate sobre esta temática desde una perspectiva multidimensional, tanto en el ámbito de la península ibérica como fuera de ella. Al igual que en ediciones pasadas, se prevé la asistencia de investigadores y expertos de diferentes países.

Así, se abordarán aspectos concretos sobre la realidad histórica, artística y geográfica del agua y el ser humano, en diferentes territorios y sociedades. Dentro de esta temática general, se analizarán diferentes líneas de investigación a través de la participación de especialistas de referencia que, además de contextualizar la materia, expondrán en forma de ponencia diferentes resultados o modelos de investigación.

Con tal motivo, el plazo para presentar resúmenes de comunicaciones científicas estará abierto hasta el 14 de abril. Desde la organización apuntan que son numerosas las propuestas recibidas hasta el momento.

El evento se estructura en cuatro bloques temáticos. El primero estará centrado en la arquitectura y sistemas de captación de agua desde la prehistoria a la época medieval. El segundo bloque se aproximará a la arquitectura del agua y al territorio en la época moderna, con el objetivo de ofrecer un marco para analizar el estudio, documentación y revalorización del patrimonio arquitectónico, industrial y de obra pública asociados al agua en dicho período. Otro de los ejes temáticos del congreso será la arqueología de los paisajes fluviales.

Finalmente, el cuarto bloque abordará la protección y gestión del agua en la actualidad ante la idea de que la importancia del agua en el momento presente hace necesario un ejercicio de reflexión y debate sobre diversos aspectos relacionados con su protección y gestión.