La dotación de sendas partidas de 1,5 millones de euros cada una, en el presupuesto del Ministerio de Educación y Cultura para el año 2018, destinados a las nuevas sedes de la Biblioteca Pública Municipal y al Archivo Histórico respectivamente, ubicados en el conjunto de San Francisco, pondrá fin, según las previsiones del Gobierno central este mismo año, a una obra que comenzó a gestarse, hace 18 años.

Fue en el año 2000, en la etapa del entonces ministro de Cultura Mariano Rajoy, cuando se anunció este proyecto para Ourense, y la idea de convertir este entorno colindante a conjunto conventual de San Francisco en el entonces llamado "foro cultural de la ciudad".

Han sido lustros de continuos contratiempos para el proyecto por incumplimientos de contrato de la primera UTE adjudicataria, un nuevo contrato a Isolux Corsan que se rescindió; adjudicación de remates a Copasa y un concurso para volver a revisar el proyecto arquitectónico, que ganaron los arquitectos Casabella y Raído.

Durante la visita, hace ahora un año, del director general de Bellas Artes y Patrimonio, Luis Lafuente a este entorno cultural de San Francisco, anunciaba que la inversión del Ministerio de Cultura para esta provincia era la más alta del Estado en esos momentos, pues sumaría a su remate unos 35, 4 millones de euros. Pero el presupuesto incluía entonces los 11 millones para el Arqueológico que este año, no figuran en los PGE.

Hasta ese momento la inversión en biblioteca y archivo histórico ascendía ya a 19,6 millones de euros.De ellos, 9,2 millones fueron ejecutados antes de la resolución judicial que permitió rescindir el contrato con la empresa que realizaba las obras y 10,4 desde la reanudación del proyecto, que ahora culmina la empresa Copasa. según los datos aportados entonces por el ministerio.