La diputada socialista, Noela Blanco, lamenta que se haya paralizado el proceso de declaración del Entroido de Viana do Bolo como Fiesta de Interés Turístico Nacional porque el gobierno municipal no ha remitido la propuesta planteada en este sentido en el año 2014 por iniciativa socialista.

La diputada socialista preguntó al gobierno gallego por qué no había realizado nada para llevar a cabo la mencionada declaración, en cumplimiento de la propuesta aprobada en el pleno del Concello en el año 2014 -gobernado en aquel momento por el PP-, a petición de los socialistas gallegos. La respuesta que le remitió la Xunta fue que "no consta que hubiera entrado en Turismo de Galicia la solicitud de declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional del Entroido de Viana do Bolo".

Esta circunstancia hizo, según el gobierno gallego, que no iniciaran ningún tipo de actuación en este sentido, provocando que el Concello "perdiera una oportunidad fundamental y un tiempo precioso" para lograr un revulsivo para el turismo y la economía de la localidad y de toda la comarca".

Recuerda que la declaración requiere de un informe favorable de organismos turísticos de la Xunta, que deben remitir el expediente, acompañado de este informe, a la Subdelegación General de Calidad e Innovación Turísticas, de la Secretaría General de Turismo, quien debe emitir su dictamen a continuación. Por ese motivo, reitera su petición para que la Xunta realice todos los trámites recogidos en la normativa que regula la declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional, por ser uno de los más originales que se celebran en Galicia.