El Concello de Petín acordó en sesión plenaria instar el impulso inmediato a la línea ferroviaria Ourense/Lugo-Monforte-O Barco-Ponferrada-Palencia así como solicitar una oficina de extranjería y documentación en la comarca de Valdeorras.

El pleno acordó por unanimidad aprobar el compromiso de los representantes sociales y políticos de Galicia y El Bierzo, reunidos en O Barco de Valdeorras en marzo de este año, y "lanzamos esta voz de alarma ante de que perdamos el último tren con las consecuencias que ello tendría". Por ello, "manifestamos nuestro firme y decidido apoyo a esta iniciativa y solicitamos del gobierno español las medidas políticas, administrativas y financieras para el impulso inmediata a esta línea ferroviaria".

Pero además, el pleno aprobó por unanimidad otra iniciativa socialista que propone solicitar al Gobierno la creación de una oficina de extranjería y documentación en la comarca de Valdeorras para facilitar y mejorar los procedimientos para la obtención de la documentación personal tanto para los españoles como para los extranjeros resientes en esta comarca.