El PSOE de Ourense denuncia la "dejadez del PP con los más desfavorecidos" al negarse a sufragar con fondos públicos la rehabilitación de casas rectorales en la provincia, para acoger a las personas desplazadas a la fuerza por conflictos bélicos. Apunta que el proyecto, consensuado durante los últimos meses entre el Gobierno central, el Obispado de Ourense y Acnur (la agencia de la ONU para los refugiados), está totalmente paralizado y "a punto de convertirse en papel mojado por decisión única del PP, ya que los conservadores no quieren aportar el dinero para la rehabilitación de las viviendas y fincas cedidas gratuitamente por la Diócesis". Y con el fin de aclarar que hay detrás de la negativa, el senador por la provincia, Luis García Mañá, va a presentar una iniciativa en el Senado.

Los socialistas ourensanos critican la negativa del PP "a pesar de que la iniciativa se concretó mediante un financiamiento a tres bandas, recayendo la mayor parte de la carga en el Gobierno central, debido a la menor capacidad financiera de Acnur y el Obispado". La secretaría de Demografía e Despoboamento denuncia la "vergonzosa dejadez" con los más desfavorecidos porque "desde el punto de vista humanitario es incomprensible que se nieguen a prestar una ayuda tan necesaria a personas perseguidas que únicamente buscan un lugar dónde sobrevivir".

Y es que aseguran que acoger a estas personas también serviría para paliar el hueco negro demográfico en el que metieron a la provincia, ya que permitiría repoblar parte del rural abandonado, incrementar y fijar población y rebajar la tasa de envejecimiento, la más elevada de todo el país". Y añaden que "la inversión no es, en ningún caso, inasumible y los beneficios serían muchos".

Los responsables de demografía y despoblamiento del PSOE de la ejecutiva provincial de Ourense también denuncian la "caradura" del PP que dice incumple reiteradamente los compromisos internacionales adquiridos en este ámbito por el Estado español, ya que "el Gobierno solo recibió el 11 por ciento de las personas a las que se comprometió en 2015, y ante la negativa a financiar proyectos como este de las casas rectorales de la provincia, no parece que tengan intención de mudar este quebrantamiento de un compromiso legal que es vinculante y de la humanidad más básica", denuncian.

Los socialistas señalan que "es indignante que España sea uno de los estados de Europa con mayor tasa de incumplimiento de su cuota de acogida de refugiados de guerra, mientras provincias como la nuestra están muriendo, precisamente, por la falta de habitantes".