La Diputación de Ourense concederá al filólogo y etnógrafo ourensano Eligio Rivas la Medalla de Oro de la Provincia. El presidente de la institución, Manuel Baltar, dio a conocer ayer la resolución, tras la reunión que mantuvo con el homenajeado en el Pazo Provincial, acompañado por los directivos de la Asociación Cultural Amigos da Vía da Prata, José Antonio Quintas y José Luis Rodríguez Cid. Baltar indicó que con este reconocimiento intentan "poner en valor, aún más, las importantes aportaciones de Eligio Rivas en los ámbitos de la toponimia, la etimología y la lengua gallega, un tesoro cultural que supo investigar, preservar e impulsar como pocos, por el respeto a nuestra historia, a nuestra lengua y a nuestras tradiciones, que marcaron siempre su dilatada carrera profesional".

Baltar afirma que una de las principales obras de Eligio Rivas, el Diccionario Etimolóxico da Lingua Galega, "es uno de los mejores estudios sobre el léxico rural de nuestra tierra, trabajo al que hay que sumar una prolífica obra que abarca más de medio siglo, con libros, estudios y proyectos de lexicografía, filología, toponimia, historia y arte".

Eligio Rivas Quintas nació en Fondo de Vila, Xunqueira de Ambía, en 1925. Religioso paúl, filólogo y etnógrafo. Recibió el Premio Otero Pedrayo en 1980 por su obra A Limia. También fue distinguido con el Premio Taboada Chivite y con la Medalla Castelao de la Xunta de Galicia (2000).