Con el diploma acreditativo bajo el brazo, los quince jóvenes desempleados menores de 30 años que participaron en el obradoiro "Montealegre II", que tuvo como escenario el parque botánico, desarrollaron durante seis meses una actividad formativa y de trabajo centrado en la jardinería y albañilería, que supuso unas mejoras en ese enclave a las afueras de la ciudad.

El obradoiro de garantía juvenil supuso una inversión total de 213.310 euros, de los que 140.188 euros fueron aportados por la Consellería de Economía, Emprego e Industria, mientras que los 73.122 euros restantes salían de las arcas municipales.

En el acto de clausura estuvo presente el alcalde Jesús Vázquez, la delegada territorial de la Xunta, Marisol Díaz, así como el concejal de Medio Ambiente, José Araújo, que antes de entregar los diplomas visitaron las zonas del parque de Montealegre en el que se desarrollaron los trabajos por parte de los jóvenes desempleados.

La mejora de la accesibilidad de caminos, con pavimentación, adoquinado de entrada al parque, junto con la creación de nuevos senderos de sabrego fueron algunos de los trabajos que realizaron durante los seis meses de duración del obradoiro.

También acometieron mejoras en los muros, la instalación de bancos, así como la creación del denominado "mirador de las estrellas", con la construcción de una pérgola, estanque y observatorio de aves, además de la instalación de arquetas y sistemas de canalización de agua, junto con actuaciones de regeneración del bosque mediterráneo. En total, la superficie de actuación fue de 13.108 metros cuadrados.

Una actividad que para el alcalde consolida la colaboración institucional, y para la delegada territorial de la Xunta pone de manifiesto la "apuesta" por mejorar la empleabilidad en el municipio a través de distintos programas. Y así hizo alusión a un segundo obradoiro, en este caso general y con una duración de nueve meses, en el que participan 20 personas desempleadas y que tiene como objetivo mejorar las riberas de los ríos Barbaña y Barbañica.