El grupo municipal socialista del Concello do Barco ha presentado una moción para su debate en el pleno de la corporación en la que insta al Gobierno del Estado a que adopte las medidas políticas, administrativas y financieras necesarias para el impulso inmediato de la línea ferroviaria que comunica Ourense con Lugo, Monforte, O Barco de Valdeorras, Ponferrada y Palencia.

El grupo socialista recuerda que el día 16 de marzo de este año, en un acto organizado por el Eixo Atlántico, se reunieron en O Barco representantes de entidades, asociaciones, sindicatos, concellos, diputaciones y grupos parlamentarios de Galicia y del Bierzo, en un encuentro en defensa del mencionado corredor ferroviario.

Los representantes sociales y políticos de Galicia y O Bierzo, reunidos en Valdeorras el 16 de marzo de 2018, lanzaron "una voz de alarma antes de que perdamos el último tren, con las consecuencias que eso tendría".

Manifestaron, por lo tanto, su "firme y decidido apoyo a esta iniciativa", y solicitaron del Gobierno español "las medidas políticas, administrativas y financieras necesarias para el impulso inmediato de la línea ferroviaria para comunicar Ourense, con Lugo, Monforte, O Barco de Valdeorras, Ponferrada y Palencia.

Por otra parte, el grupo socialista ha presentado otra iniciativa, mediante la que propone que el Concello do Barco inste al Gobierno del Estado a la creación de una Unidad de Extranjería y Documentación en este municipio, que proporcione cobertura para toda la comarca de Valdeorras.

Los socialistas consideran que la comarca de Valdeorras debe contar con una oficina permanente, en la localidad de O Barco, en la que los vecinos de toda su zona de influencia puedan realizar las gestiones para las que ahora tienen que desplazarse a otras poblaciones, donde sí hay comisaría de Policía. Los vecinos de la comarca, por lo tanto, se ven forzados a realizar un "desplazamiento exagerado" para un trámite que "tienen derecho a hacer en un lugar próximo".