En abril de 1996 el Concello de Ourense aprobó inicialmente el primer Plan Especial de Reforma Interior (PERI) del casco histórico de la ciudad. Veintidós años después, acaba de rematar el borrador de la primera revisión integral de aquel plan, entonces pionero, pero desde hace años obsoleto, al no incorporar nuevas normativas urbanísticas que favorezcan cuestiones como la reforma de edificios o usos terciarios, para dotar comercios u hoteles. Los cambios introducidos en este borrador permitirán "la revitalización total de la zona monumental de la ciudad, con una adecuada regulación de los edificios de la zona", explica el concejal de Urbanismo de Ourense, José Cudeiro.

Con ese fin, apoyar el definitivo despegue del casco histórico de la ciudad, incorporando además al PERI toda las normativas y leyes que se han ido aprobando en estos cuatros lustros de vigencia del mismo, el próximo día 9 de abril se va a constituir en el Concello la Comisión de Revisión del PERI del Casco Histórico, que estará integrada por representantes de todos los grupos políticos municipales y técnicos de la oficina del PERI, así como miembros del Servicio de Planeamiento y Gestión Urbanística del Concello de Ourense.

Según el concejal de Urbanismo, con la constitución de esta comisión "se da cumplimiento a un acuerdo que se había aprobado en junta de área, y todos los grupos podrán conocer las propuesta de los técnicos, analizarlas y aportar las suyas".

Más de 2.500 fichas de casas

No solo se trata de incorporar las leyes que han ido aprobándose en estos años en el ámbito autonómico y estatal sino, como ya había adelantado el concejal, de dulcificar o suavizar cuestiones como la rehabilitación conjunta de más de un edificio o de una manzana, algo imposible al amparo del PERI actual, lo que hará más atractivo y rentable para los inversores que quieran rehabilitar viviendas en la zona histórica.

También en los últimos años se habían producido una serie de pegas en rebaje de accesos a viviendas, parkings o usos comerciales o hoteleros (no hay ningún hotel en la zona monumental de la ciudad) que constreñían su crecimiento.

El trabajo que han realizado a lo largo de estos meses los técnicos de la oficina municipal del PERI, y que a partir del 9 de abril se someterá a la "lupa" de los grupos de los grupos de oposición, incluye una ficha individual de cada uno de los 2.552 edificios que están dentro del ámbito del casco histórico. Ese es el censo de inmuebles que tiene el Instituto Galego de Vivienda e Solo (IGVS). En estos 22 años desde la aprobación del PERI, se calcula que se rehabilitaron aproximadamente unas 1.300 viviendas en la zona.

También ayudó en esta tarea de reformas, el hecho de que en 1998 se declaró este ámbito del casco histórico ARI, Área de Rehabilitación Integral, lo que dirigió buena parte de las ayudas para rehabilitar a esta barrio antiguo. El Plan Urban fue también en los primeros años un fuerte catalizador de ayudas procedentes de la UE para el núcleo histórico de Ourense.

En total como puede observarse en el plano aéreo anexo, el perímetro que abarca el PERI del casco histórico es de unas 20 hectáreas. Pero además se aplicó una obligada protección y unas normas patrimoniales respetar desde que el 12 de septiembre de 1975, en el que este casco histórico de Ourense como Conjunto Histórico Artístico.

Uso residencial

Se calcula que este casco histórico es lugar de residencia para el 8,8% de la población de la ciudad. En los últimos años se han potenciado en la zona, con desigual éxito, proyectos de dinamización comercial, como la llamada "ruta dos artesáns" en calle, Colón, pero el uso es mayoritariamente residencial, y a ello se destinan en torno al 95% de sus viviendas según los datos aportados por el IGVS.

Lo que si han conseguido estos cuatro lustros de obras, ha sido dotar nuevos servicios públicos, vivienda para jóvenes, viviendas turísticas que han conseguido la regeneración social de algunas zonas conflictivas, eliminando de la zona antigua algunos focos de marginalidad .

Obras como la ludoteca, el Centro de Interpretación de As Burgas y su piscina termal de entrada gratuita por ahora, también han catalizado a un tipo de usuario impensable antes en el entorno, por el deterioro de la zona. Queda mucho por hacer y el nuevo Peri pondrá las vías para conseguirlo.