Unos 27 "cabaleiros" de Lalín llegaron ayer bajo la lluvia a la localidad de Berán, en el Concello de Leiro, donde fueron recibidos en la sede de la Entidad Local Menor, para luego continuar por el Camiño Miñoto Xacobeo de O Ribeiro su peregrinar hasta Santiago de Compostela. Esta comitiva también realizó el pasado 12 de octubre la etapa desde Portela do Home hasta esta villa termal.

Los 27 jinetes fueron ayer recibidos por el presidente de la Entidad Local Menor, Tomás Lorenzo Fariña, y el de la Asociación Camiño Xacobeo Miñoto Ribeiro, Abdón Fernández Torres, que les hicieron entrega de un obsequio de la villa termal de Berán. Desde este núcleo del municipio de Leiro el grupo de expedicionarios se desplazó hasta Magros, en el Concello de Beariz, donde efectuaron una comida.

Tras esta pausa, la comitiva retomó la marcha hasta la provincia de Pontevedra, recalando en Soutelo de Montes donde pernoctaron para hoy dirigirse hasta A Estrada, teniendo prevista la llegada a la ciudad del apóstol mañana, tras haber hecho un recorrido de 90 kilómetros por un itinerario con un gran patrimonio cultual y natural.

La Asociación Camiño Xacobeo Miñoto Ribeiro participa activamente en el desarrollo de esta iniciativa, asesorando y guiando a estos peregrinos que también contaron con el apoyo de la Entidad Local Menor por la que ya pasaron más de 100 peregrinos desde octubre del año pasado, teniendo a Berán como final e inicio de etapa.

Declaración de Ruta Xacobea

De esta forma, se inicia una nueva etapa de peregrinaciones, aumentando cada año que pasa el número de personas que realizan este recorrido que aspira a ser ruta Xacobea oficial para el próximo año santo.