Un total de 16 empresas presentaron sus ofertas para la ejecución de las obras de la futura estación de autobuses intermodal de Ourense, en el barrio de A Ponte, una infraestructura en la que el gobierno gallego prevé invertir más de 4 millones de euros y que fue licitada el pasado 26 de febrero. Así, según las previsiones que maneja, en el próximo verano se podrá iniciar la construcción de la nueva terminal de autobuses integrada en la estación de ferrocarril. Contará con 13 dársenas de operación y 3 dársenas de regulación, además de con un edificio de más de 700 metros cuadrados construidos, para albergar los diferentes servicios: venta de billetes, consigna, oficinas, aseos. y otros servicios.

De esta forma se avanza en los trámites para hacer realidad una infraestructura clave para la ciudad, la estación intermodal, actuación en la que están trabajando conjuntamente la Xunta, el Concello de Ourense y el Ministerio de Fomento, a través de Adif, para lograr "un encaje perfecto de las piezas" que la conforman, como son la nueva terminal de autobuses, integrada en la ferroviaria; la adaptación de la estación de tren; el aparcamiento subterráneo; y los elementos de conexión entre los barrios, para conformar esa intermodalidad de servicios.

La nueva estación de autobuses forma parte de la primera fase de ese gran proyecto, junto con el aparcamiento subterráneo, sumando una inversión de algo más de 11 millones de euros. Por su parte, Adif ejecutará las obras correspondientes al aparcamiento, con dos plantas con 300 plazas, que darán servicio a las terminales de autobuses y de ferrocarril y permitirá una reordenación de la actual plaza de la estación, con una inversión de alrededor de 7 millones de euros, aportando la Xunta 3,9 millones de euros, y Adif el resto de la inversión prevista.

Adelantar plazos

Mientras se lleva a cabo la construcción del aparcamiento subterráneo se habilitará, de forma provisional, una zona de estacionamiento en parte del espacio que ocupará la futura terminal de autobuses. De este modo, se conseguirá avanzar y adelantar plazos, garantizando que las obras del parking y de la propia estación autobuses se puedan compaginar y ejecutar al mismo tiempo.

En una segunda fase, que desarrollará el Ministerio de Fomento, se llevará a cabo la adaptación de la terminal de ferrocarril y las actuaciones para mejorar la integración urbana y la conexión transversal con los barrios de A Ponte y de O Vinteún.

Por su parte, y dentro de la tramitación administrativa que marca la propia hoja e ruta, la Junta de Gobierno Local daba luz verde al convenio de colaboración específico entre la Xunta, a través de la Consellería de Infraestructuras y Vivenda y el Concello de Ourense para la tramitación y formalización de la obtención de los terrenos necesarios para la ejecución del proyecto integrador de la Estación Intermodal de Ourense.

Como explicó el propio alcalde, Jesús Vázquez, al termino de la reunión, "se trata de un paso previo fundamental para la licitación e inicio de las obras de esta importante infraestructura que marcará un antes y un después de la historia de nuestra ciudad", que de nuevo rubrica su apoyo a un proyecto que cuestiona la oposición municipal, así como el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia.

Una cuestión que llevó al regidor municipal a arremeter contra el colectivo de arquitectos, y determinados "intereses" que defienden, por considerar que no son los de la ciudad. Unas manifestación que fueron reprobadas por los grupos de la oposición, sobre todo por los socialistas, que no dudan en acusar al alcalde de "ir contra todo aquel que no apoye su decisiones las de las administraciones gobernadas por el PP".