Decenas de funcionarios judiciales identificados con las camisetas azules con el lema de "Xustiza en loita. Dignidade e resistencia" visibilizaron su conflicto ayer, tras 50 días de huelga indefinida, en los principales enclaves de la ciudad de Ourense. Delegados sindicales y trabajadores comenzaron con una concentración en la plaza de San Martiño, en las escaleras de la Catedral, y también se dejaron ver en las Burgas y en la Praza Maior, donde se dieron las manos para formar una rueda.

Además de la consigna rotulada en la camiseta exhibieron otras en carteles con un destinatario principal, el conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda. "Escoita, xustiza está en loita", clamaron. También hubo ironía sobre la "tergiversación" por parte de la Xunta de las asambleas que aprobaron negociar un aumento por debajo de los 190 euros mensuales fijados como objetivo en un inicio. "Que burros son, non entenderon a nosa votación", cantaron ayer.

Los funcionarios han tenido descuentos en sus nóminas de hasta 1.000 euros en el salario de marzo. El seguimiento, no obstante, continúa siendo elevado de acuerdo a los datos de los sindicatos. Ayer, en la ciudad de Ourense se sumó al paro un 82,4% de la plantilla y dos juicios más tuvieron que ser suspendidos. La huelga ha obligado a cancelar ya más de 1.300 vistas y más de un centenar de declaraciones, además de causar retrasos, paralizar trámites y ejecuciones.

La Xunta acepta subir a los trabajadores judiciales entre 108 y 135 al mes pero no inmediatamente, lejos de la petición del colectivo, que por ahora solicita un aumento de 180.