Ourense inicia los días festivos de la Semana Santa con alerta amarilla meteorológica por nevadas en más de la mitad del territorio. Tanto la zona sur como la montaña están en esta situación entre hoy y mañana, por la previsión de que se produzcan acumulaciones de nieve por encima de los 2 centímetros.

El informe de avisos de Meteogalicia activa la primera alerta a las 12.00 horas de hoy en los 19 ayuntamientos de la montaña, donde la cota de nieve se situará esta misma noche en los 600 metros. Esta incidencia permanecerá activa hasta el final de la jornada de mañana viernes. La Agencia Estatal de Meteorología prevé en este caso acumulaciones de 10 centímetros de nieve entre 700 y 800 metros y de 15 cm a unos 1.000 metros.

Asimismo, en la zona sur, que abarca un total de 34 concellos, la alerta amarilla se activa hoy a las 18.00 horas y permanecerá vigente hasta la noche del viernes, con probabilidad de que se produzcan acumulaciones superiores a dos centímetros en las zonas altas .

Esta inestabilidad se debe a la llegada de una borrasca desde el sur de Irlanda que dejará hoy nubes y lluvias generalizadas. Las temperaturas descenderán con posibilidad de heladas en zonas del interior. En la capital están previstas mínimas de 3º y máximas de 12º.

Mañana viernes la cota de nieve estará en 800 por la mañana y ascenderá a los 1.000 metros a medida que avance la jornada, en la que persistirán las lluvias, aunque con carácter intermitente. En la ciudad, la máxima se mantiene en 12º pero la mínima sube a 4º.

El sábado mejora el tiempo por la entrada de un frente cálido, y aunque no se prevén lluvias, el cielo estará nublado todo el día. El domingo suben las temperaturas y el termómetro llegará a los 22º. La próxima semana las máximas no bajarán de 20º en la capital pero las lluvias volverán el martes.