Está instalada al lado de la Oficina Municipal de Turismo del Concello, bajo los jardinillos de Padre Feijóo, en un cruce de caminos entre las zonas de comercio y compras del Paseo y aledaños, el casco viejo y As Burgas. Ayer los primeros visitantes ya se afanaban en preguntar a esta gran "guía virtual" qué hacer y qué lugares visitar en Ourense.

Se trata de la primera pantalla digital de información turística con la que cuenta la ciudad en la zona centro, una "oficina de turismo virtual" como la definió ayer el alcalde Jesús Vázquez, "con la que intentaremos dar un servicio 24 horas sobre toda la oferta cultural de la ciudad, gastronomía, actividades culturales patrimonio", señaló.

La intención es hacerse eco de una presencia de turistas que, según señaló ya empezaba a notarse ayer en la calles y en especial en las termas privatizadas y en las públicas de Outariz, que han permanecido a salvo de las crecidas del río Miño. El resto están inundadas.

"Para esos visitantes hemos aumentado las frecuencias del transporte urbano del llamado Tren das Termas, para facilitar el desplazamiento desde el centro de la ciudad a las pozas termales a los turistas", explicó Vázquez Abad.

El turismo de interior ha conseguido ya el lleno, es decir el cien por cien de ocupación en los balnearios termales de la provincia, ya casi casi cerrado el calendario de reserva muchos de los establecimientos hoteleros de la ciudad, han conseguido ayer rozar también el cien por cien de ocupación.

El tiempo ha marcado muchas decisiones, pues de hecho en las agencias consultas reconocen que entre los ourensanos que han decido abandonar la ciudad hacia otros destinos, ha habido muchas ofertas que se han dejado para última hora, ante la previsión de que pudiera haber un cambio en la meteorología.

Muchas de la personas que están llegando ya desde ayer a la ciudad, son no solo ourensanos retornados que pasan estos días con sus familias, sino parejas y familias enteras con niños llegados de otras comunidades y del resto de Galicia que han decidido, en vista de la lluvia, hacer turismo de interior.

Tiendas, gastronomía y termas. El placer de sumergirse en agua caliente bajo la lluvia.

Para todos aquellos que, cuando lleguen a la ciudad se encuentren cerrada su oficina de turismo, esta nueva oficina virtual ofrece la posibilidad de hacer una lectura, a través utilizando la enorme pantalla, deslizando un solo dedo sobre su menú, como si de una gran tablet se tratase, o incluso la información sonora también.

"La ciudad de Ourense es la puerta de Galicia y tenemos que estar preparados para mostrar sus oferta a los que lleguen estos días", indicó el alcalde.