El proyecto "Baby safety" desarrollado por la alumna ourensana Iria Ollero en las Aulas Tecnópole del Parque Tecnológico de Galicia, y que propone un sistema para tratar de evitar la muerte súbita en el lactante, fue el más votado por el resto de competidores que asistieron la ultima edición de la feria de jóvenes investigadores Exporecerca, celebrada en Barcelona, que reúne los mejores inventos.

Iria Ollero logró que su proyecto fuera votado como el preferido por el resto de jóvenes participantes y rivales que optaban a un premio.

Este sofisticado dispositivo que ya se presentó en Galiciencia, fue concebido en las Aulas Tecnópole, unas aulas que tienen como objetivo la capacitación en habilidades innovadoras que el Parque Tecnolóxico de Galicia desarrolla en colaboración con la Consellería de Economía, Emprego e Industria.

Iria Ollero, quien que hace solo dos meses ya había logrado el segundo premio del certamen estatal Jóvenes Investigadores con otro proyecto, presentó esta vez en Barcelona sus sistemas para la prevención de la muerte súbita del lactante.

La joven investigadora, siguiendo los parámetros indicados por los pediatras, diseñó cuatro dispositivos que permiten controlar los factores de mayor riesgo para que un lactante puedan tener un cuadro de muerte súbita.

Dos de ellos monitorizan la posición del bebé en la cuna mediante unos sensores de presión y una cámara de IR. Otro controla de manera simultánea la temperatura de la habitación y del bebé y un cuarto sistema consiste en un body que mide las pulsaciones del lactante mientras duerme. Cuando alguno de los sensores registra una situación de riesgo, se activa una alarma sonora que avisa a los padres de manera inmediata.

Primer premio para Vigo

En esta misma feria, como ya informó FARO este fin de semana, se llevaron el primer premio alumnos del colegio Montecastelo de Vigo, quienes crearon un dispositivo para evitar que los delfines se quedan varados en la costa y mueran ganó el premio al mejor proyecto de la reciente feria Exporecerca de Barcelona. Este proyecto, que ya ganó el primer premio en la feria Galiciencia que se celebró en noviembre de en la Tecnópole de Ourense, será el que el próximo mes de julio representará a España en el certamen europeo Expo-Science Europe que se celebrará en la ciudad polaca de Gdynia.

Por otro lado, Laura Costas e Inés Castro, del Colegio Alborada de Vigo, se llevaron un tercer premio en la Exporecerca con el mismo proyecto que había sido reconocido como el más innovador en la Galiciencia 2017. Su invernadero con autorriego de agua de mar, con forma de piscina cubierta, sitúa los cultivos en una plataforma encima de la cubeta inferior a la que llega el agua de mar. La evaporación del agua mediante el efecto invernadero provoca la pérdida de su salinidad y garantiza la humedad necesaria para que los cultivos vayan adelante, como comprobaron las estudiantes con plantas de haba, lenteja, rúcula y perejil.