Más de lo mismo, y sin que se atisbe un acercamiento de posturas que permita alcanzar acuerdos en cuestiones de especial transcendencia que están sobre la mesa. El pleno extraordinario que se celebró ayer sobre el debate del estado de la ciudad no hizo más que visualizar el distanciamiento que existe entre el grupo popular, que gobierna en minoría, y los tres grupos de la oposición -Democracia Ourensana, Partido Socialista y Ourense en Común- y eso que el alcalde, Jesús Vázquez, recuperó parte del discurso de investidura, hace algo más de 1.000 días, que se cimentó en "la mano tendida", el "diálogo permanente, y "la búsqueda de consenso".

Así, Vázquez apeló a la responsabilidad tanto del gobierno como de la oposición para avanzar en el futuro de la ciudad, sobre todo en dos cuestiones claves que se convierten en la gran asignatura pendiente de todo el mandato: por un lado la aprobación de unos presupuestos, ya que a día de hoy se sigue con los prorrogados de 2014, con un anteproyecto sobre la mesa que la oposición en bloque rechazó por no contar con el informe del interventor. Eso los aboca a que para ser aprobados el alcalde se someta a una cuestión de confianza, para lo que le resta algo más de un mes. "Aprobaremos los presupuestos con ustedes [oposición], o sin ustedes", sentenció Vázquez.

Por otra parte, está el nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), documento que sigue bloqueado, y que de nuevo el alcalde aseguró que se encuentra en esta situación por los "intereses oscuros y partidistas de la oposición". Y subrayó que se trata de undocumento que "sospechosamente no quiere aprobar el PSOE, cuando es su proyecto", aunque reconocía modificaciones que se hicieron, pero que esarían justificadas y avaladas por los informes técnicos.

Trabajo duro

Pero más allá de las críticas hacia los grupos de la oposición, el regidor aprovechó la oportuniad del debate, solicitado por PSOE y OUeC, que evita "que nos acusen de oportunistas si lo hubiesemos convocado nosotros", para realizar un extenso repaso por la gestión desarrollada en lo que va de mandato.

Así, después de asegurar que se realizó un "trabajo duro", Jesús Vázquez puso en valor que "estamos ante el mandato más social de toda la historia del concello", así como impulsar proyectos que estaban paralizados, con especialmención ala estación intermodal del AVE.

También hizo una referencia especial en el capítulo de logros a la "captación de 98 millones de euros" en diferentes actuaciones y que "son fruto de la cooperación institucional", que permiten poetenciar las viviedas protegidas, vía rehabilitación de edificios. Sobre esta cuestión, el portavoz del gobienro, José Araújo, recriminó al PSOE la "herencia cibida", sobre todo en los servicios municipales, con "concesiones caducadas y sin los pliegos elaborados".