La directora xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado, Cecilia Vázquez, presentó ayer el programa del décimo aniversario de las 24 horas teatrales y escénicas que reunirá a cincuenta nuevos talentos en el Espazo Xove de Ourense en un espectáculo artístico multidisciplinar que este año, además de servir para la presentación de sus obras, facilitará el intercambio cultural entre generaciones artísticas diversas.

Durante 24 horas, desde el 23 de marzo a las 22 horas hasta el 24 a la misma hora, jóvenes, artistas emergentes ourensanos vinculados al mundo del teatro, de la magia, de la música y del baile presentarán sus piezas en público en un entorno de altruismo artístico. Este décimo aniversario está inspirado en una actividad semejante que se celebra en Edimburgo, orientada al sector profesional. "En este caso proponemos juntar aficionados y profesionales para que Ourense sea, junto con Edimburgo, un referente único y artístico durante unas horas", explicó Cecilia Vázquez.

La directora general presentó la iniciativa en el Espazo Xove acompañada por Fernando González, actor socio fundador de ¡lMaquinario Teatro, compañía ourensana, nominado este año al premio María Casares en la categoría de mejor actor no protagonista por "Resaca", la pieza más reciente de la compañía. También estuvieron otros representantes de grupos y asociaciones culturales de la ciudad, como Abran Paso, Marañao, Olobú y Teatrino.

Celia Vázquez señaló la importancia de celebrar este décimo aniversario "por lo que significa de consolidación de esta iniciativa que cada año permite aflorar el amplio abanico de talento cultural que aporta la ciudad ourensana en un espacio temporal de creación e interrelación escénica entre aficionados del arte y de la cultura". También destacó que el Espazo Xove se va a convertir durante 24 horas en el centro neurálgico de la creación cultural de la ciudad.

Durante esta celebración se ofrecerán, además, la posibilidad de participar en un match de improvisación a todas las personas interesadas en experimentar por primera vez un acto escénico, que sentará las bases para la segunda parte de la actividad donde los actores, directores y autores podrán apuntarse en una lista para crear pequeñas piezas únicas y personales que se representarán al día siguiente como epílogo de actividad.

La iniciativa de las 24 horas teatrales y escénicas nació con el objetivo de fomentar el interés de la juventud en cualquier disciplina artística, crear un espacio de unión escénica de los grupos artísticos al Espazo Xove y abrir las puertas a las nuevas generaciones.