Con el ideario sustentado en un nuevo ciclo político, volviendo a la normalidad, el secretario de los socialistas gallego, Gonzalo Caballero, mantuvo un encuentro con los miembros de la nueva ejecutiva local, en la que se abordaron cuestiones que tiene un prioridad, como es la de "recuperar músculo político en la ciudad", sobre todo después de que los ciudadanos lo colocasen como Ourense fuerza política en el concello de la capital.

Sobre la situación que en estos momentos se vive en el concello, y la propuesta del principal grupo de la oposición, Democracia Ourensana, de presentar una moción de censura al alcalde popular, Jesús Vázquez, Caballero evitó entrar de lleno en la cuestión, aunque reconoce que no es una prioridad ni está en la agenda de los socialistas. Eso sí, dejaba claro la "incapacidad" demostrada en la gestión del gobierno del PP, así como el "poco peso político" de Jesús Vázquez.

De esa forma el secretario del PSdeG no hace más que ratificar el mensaje de la nueva ejecutiva local, en la que se abordó esa cuestión, en la que pudieron escuchar voces sobre la necesidad de consultar a la militancia, opción que se abortó por parte del nuevo secretario local, Fernández Morgade, y algunos miembros más que ya formaban parte de la anterior dirección, que tuvo como secretaria a la actual edil socialistas en el concello, Carmen Rodríguez.

Buena sintonía

Para Gonzalo Caballero, de lo que se trata ahora es de trasladar a los ourensanos "un proyecto ilusionante", y entiende, por lo que le trasmiten los responsables de los órganos provincial como local, "con los que existe una buena sintonía", que existen "perspectiva positiva" de cara a la próxima cita electoral de la municipales, en junio de 2019.

Una previsiones de lo más optimistas, que llevan a Caballero a barajar la posibilidad de que los socialistas puedan "alcanzar la alcaldía" de la tercera ciudad gallega, que tenían hace tres años, con once ediles, y que perdieron en las elecciones de 2015, pasando a contar con 6 ediles y ser tercera fuerza política.

Y aunque evitó hacer referencia a "pasar página" sobre determinados episodios orgánicos que llevaron a que los socialistas ourensanos llevasen varios batacazos electorales, el secretario del PSdeG considera necesario mantener un "diálogo fluido" con todas las fuerzas políticas de la izquierda, sin dejar fuera a Democracia Ourensana, como hizo el secretario provincial, Rafael Rodríguez Villarino.

De lo que no tiene duda Gonzalo Caballero es que en las próximas elecciones municipales en Ourense se producirá "un cambio de ciclo", que llevará a que el PP pierda la alcaldía, después de "demostrar estos años su incapacidad en la gestión", por lo que el trabajo de los socialistas pasa por "recuperar el espacio perdido desde la izquierda", y que se deberá plasmar en que Ourense "vuelva a tener un alcalde socialista".

Otro de los objetivo pasa por acabar con la excepcionalidad de que el PP siga gobernando en la Diputación, "ya que es en la única que lo hace". Para Caballero es posible, y el argumento que esgrime es "el declive del Partido Popular, que también llega a Ourense", que se acentúa debido a los "problemas profundos que existen en materia sanitaria, con recortes".

Y referencia obligada las pensiones, que en la provincia de Ourense son las más bajas de España. Por lo que el secretario de los socialistas gallegos considera que tanto el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, como el presidente de la Xunta, Núñez Feijóo, "deberían retirar su apoyo al presidente Rajoy", y de esa forma evitar lo que está sucediendo.