El pleno del Consello Regulador, D.O. Valdeorras dio ayer luz verde a la liquidación presupuestaria y a la memoria de actividades de 2017, y aprobó las cuentas para 2018, que ascienden a casi 550.000 euros, y en el que según su presidente, José Luis García Pando, las acciones de promoción centrarán gran parte de este presupuesto, ya que "el objetivo es que los vinos valdeorreses conquisten nuevos espacios en los mercados gallego y español e, incluso, en el internacional".

Los vinos de Valdeorras van a tener presencia en algunos de los foros europeos más relevantes del sector. Así, el Consello Regulador contará con un espacio expositor propio en la feria alemana de Prowein y en la London Wine Fair británica. Junto a esto, el ente vitivinícola aprobó también participar en el salón San Sebastián Gastronomika, que se celebrará en octubre en Donosti, y en el foro Enofusión, que va a tener lugar a comienzos del próximo año en Madrid.

A mayores, tiene previsto realizar presentaciones de la nueva cosecha en julio, en A Coruña, y en noviembre, en Madrid. También en julio se desarrollará una nueva edición de la Feria del Vino de Valdeorras, que alcanza su XXI edición. Y, según destaca García, se va a poner en marcha una acción promocional concreta en el mercado andaluz durante el otoño, ya que "Andalucía es un mercado muy atractivo para nuestros vinos y, por eso, apostamos por darnos a conocer con una primer acción que se desarrollará en la ciudad de Málaga".

Y para completar la agenda de acciones promocionales, está previsto que organice un viaje para traer hasta la comarca a un grupo periodistas, bloggers e influencers especializados en el mundo del vino, "que ayuden a divulgar las singularidades de nuestros blancos y tintos y actúen como potenciales prescriptores".