El CCOO Ensino apunta que los padres del alumnado del CEIP Calvo Sotelo de O Carballiño se pronunciaron de forma mayoritaria favorables a que el centro cambie su horario de entrada y salida por otro más racional, en una encuesta recientemente organizada por la ANPA, y cuyos resultados fueron "demoledores" a favor del cambio.

De 546 familias en total que tiene la comunidad educativa, participaron en la encuesta 375 (casi un 70 por ciento de participación), de las cuales 333 se mostraron favorables al cambio de horario (el 89 por ciento de los consultados,) mientras que solo 39 familias votaron que no.

Explica el sindicato que la jornada escolar en el centro comienza a las 10.15 y se prolonga hasta las 17.15. Hora de entrada y salida invariables desde hace más de 20 años y que "obliga a los niños a permanecer siete horas como mínimo en el centro, pero en algunos casos hasta ocho o nueve, ya que hay alumnos que se acogen al programa de atención temprana organizado por el Concello, entrando una o dos horas antes al centro del horario de inicio de las actividades lectivas" .

En cuanto a la hora de salida, a las 17.15, "resulta como obviamente el de entrada, un obstáculo para la conciliación de la vida familiar y laboral de las familias, ya que el alumnado transportado, la mayoría del centro, no llegan a sus casas hasta pasadas las 18.00 horas, lo que dificulta hacer actividades extra escolares, "deberes" o tener un poco de ocio en familia".

Así, apuntan desde CCOO que las solicitudes del ANPA se llevan acumulando desde hace más de 10 años en la Jefatura Territorial, la última el pasado verano, y como el resto, rechazadas alegando la negativa de las empresas de transporte, en la zona de O Carballiño.