Unas 170 familias ourensanas se han beneficiado de las ayudas concedidas por la Consellería de Infraestructuras e Vivenda para la instalación de nuevos ascensores en diferentes zonas de la ciudad, y de esa forma resolver los problemas de accesibilidad que tenían en los 22 edificios en los que se llevaron a cabo las correspondientes obras, que supuso una inversión toral de 545.000 euros.

Unos datos que daba a conocer la conselleira Ethel Vázquez, que junto con el alcalde, Jesús Vázquez, que en la mañana de ayer se trasladaron a uno de esos inmuebles, en concreto al de la calle Cabeza de Manzaneda, 7, en la zona de San Francisco, construidos en los años 60 con ocho viviendas que non disponían de ascensor, por lo que optaron a las ayudas de la Xunta, en este caso dos órdenes, la de ascensores y la de rehabilitación edificatoria, y cubrieron el 100% del coste, casi 48.000 euros. Así, desde finales del pasado año ya se encuentra en pleno funcionamiento.

Lo que puso de manifiesto Ethel Vázquez es que la capital ourensana es la que más subvenciones de este tipo ha captado, que se ceñiría a las 22 comunidades de propietarios que se han beneficiado de las ayudas. Y destaca que la primera convocatoria de estas ayudas "tuvo muy buena acogida" , para anunciar que este mismo mes se convocarán las subvenciones del año en curso, para lo que la Xunta duplicará la inversión del pasado año hasta llegar a los 2,5 millones de euros.

Calidad de vida

Por su parte, el regidor municipal destacó la relevancia que tiene este tipo de ayudas, ya que eso permite en muchos edificios, en la que viven personas mayores, una mejora sustancial en la accesibilidad y, a su vez, en la calidad de vida de las personas que residen en los inmuebles donde se procedía a la colocación de los ascensores.

Otra de las cuestiones en las que incidió Jesús Vázquez es que el envejecimiento de la población, sobre todo en algunas zonas donde las viviendas son antiguas y no disponen de ascensor, las ayudas de la Xunta a las comunidades de propietarios vienen a resolver un problema.

De ahí que se ponga de manifiesto el interés que despertó ese tipo de ayudas, ya que Ourense se convirtió en la ciudad gallega que se llevó la mayor parte de las subvenciones previstas, y que sitúa por encima del 40% de total de la cuantía económica que se destinaba en la correspondiente orden.

En cuanto al anuncio realizado por la conselleira e Infraestructuras e Vivenda de una nueva convocatoria, el alcalde no tiene ningún tipo de duda de que "tendrá lista de espera", ya que las necesidades que existe, en materia de colocación de ascensores, sigue siendo alta, sobre todo en aquellas áreas que también puede acceder a oro tipo de ayudas, en este caso en convenio entre el Estado y la Xunta, para acometer obras en edificios, además de los específicos de los ascensores.