El encierro en la Casa do Concello que desde hace ocho días protagoniza el alcalde de Vilamartín de Valdeorras, el socialista Enrique Álvarez, en protesta por la demora en la reparación de la carretera OU-0807 cerrada al tráfico por riesgo de derrumbe, podría tener las horas contadas.

El grupo de gobierno de la Diputación presentará esta tarde para dictamen de la comisión informativa de Cooperación e Infraestructuras el proyecto de reforma integral por importe de 13 millones, que pondrá fin a la situación de peligrosidad que desde hace 25 años sufren los vecinos de San Vicente de Leira, conectados por esta vía con el resto del municipio y la N-120. La situación de la carretera se agravó en los últimos días a causa de las lluvias por lo que la Diputación procedió el pasado fin de semana a cerrar el paso con biondas. Una barrera física que desató la indignación de los vecinos, que llevan más de dos décadas demandando soluciones. Han protagonizado numerosas protestas y movilizaciones y en 2016 lograron el compromiso firme de la Diputación de reparar la carretera. Desde entonces han pasado dos años y la situación de la carretera ha empeorado, lo que ha agotado la paciencia de los usuarios y también del regidor, que el pasado miércoles inició un encierro indefinido en el consistorio que no se levantará hasta obtener una respuesta efectiva a los problemas de conexión que padece San Vicente de Leira, que como única alternativa tiene una pista municipal si cabe, dice el alcalde, "aún más peligrosa".

Además de avanzar en la tramitación del proyecto definitivo, la Diputación ha accedido a ejecutar una reparación provisional y urgente que permita levantar el corte físico. Asimismo, el presidente provincial, José Manuel Baltar, se reunirá mañana con el alcalde de Vilamartín y un portavoz de los vecinos de San Vicente de Leira a objeto de acercar posturas para resolver este conflicto.

El proyecto del nuevo trazado, con un presupuesto de 13 millones de euros, se aprobó provisionalmente en junio de 2017, después de un largo y complejo proceso de redacción en el que se valoraron varias alternativas. Tras la fase de exposición pública y la resolución de alegaciones, hoy se someterá a dictamen de la correspondiente comisión informativa y posteriormente será elevado al pleno provincial, en su sesión ordinaria del próximo viernes 23 de marzo, para su aprobación definitiva. Así lo avanzó ayer el diputado provincial, Pablo Pérez, que indicó también que tras su paso por el pleno, el proyecto será ratificado por el Consello da Xunta y sometido a licitación pública.

Entretanto, la Diputación trabaja ya en la redacción de un proyecto de emergencia para resolver las deficiencias más graves que presenta la OU-0807 y que obligaron a ejecutar un el corte físico de la vía para preservar la integridad de los vecinos. Esta medida provisional encajaría con la demanda del alcalde, Enrique Álvarez, que solicita que se alivie el peso que soporta la carretera y que representa la principal amenaza de derrumbe. "Si eliminan las piedras que pueden caer sobre la pista y se estabiliza podrían circular los vehículos hasta que se ejecute el proyecto definitivo; el Concello estaría dispuesto a poner a disposición los terrenos necesarios", explicó ayer el regidor.

El diputado Pablo Pérez confirmó ayer que inicialmente se descartó el desmonte por ser una solución provisional con un coste excesivamente elevado (700.000 euros), pero sí asumirá la actuación puntual que evitará que las rocas caigan sobre la carretera y facilitará el paso de vehículos. "Actuaremos en la zona que digan los técnicos para liberar la pista del riesgo inmediato de desprendimiento", señala el diputado. De esta forma, podría eliminarse la barrera que ahora corta el paso por la carretera.

Pablo Pérez explicó también que tras reunirse el pasado domingo con el alcalde, la Diputación acordó adecentar la pista municipal que actualmente utilizan los vecinos de San Vicente de Leira como alternativa a la OU-0807. El proyecto, por importe de 70.000 euros, incluye la pavimentación de un tramo sin asfaltar, el acondicionamiento y mejora del resto de la vía, limpieza de cunetas y colocación de biondas en las zonas menos seguras, entre otras actuaciones.

Además, añade el diputado provincial, el alcalde se comprometió a enviarle los horarios para diseñar un plan de transporte a demanda de los vecinos de San Vicente mientras no se finalizan los trabajos que permitirán el tránsito de forma segura.