La ANPA Uceira del CEIP Calvo Sotelo de O Carballiño realizó una encuesta entre todas las familias del centro para conocer su opinión respecto a los horarios. El 89 por ciento quiere un cambio, frente al 10 que no.

No es la primera vez que esta asociación realiza este tipo de encuestas para ir actualizando la información sobre la opinión respecto a los horarios ya que todos los años entran y salen familias del centro. En anteriores consultas la opinión mayoritaria "fue siempre favorable a una revisión de horarios, aunque la Consellería no las tuvo en consideración".

Respecto a la organización de la encuesta la ANPA habilitó para tres urnas (una en cada edificio), e indican que la idea de las urnas parte de aprovechar para que los niños se familiaricen con los procesos democráticos y pudieran ejercer la opinión de sus familias en este tema como en los procesos electorales de los adultos.

El número de papeletas era limitado y estaban numeradas. Las urnas estuvieron a disposición desde el 7 al 9 de marzo. La participación fue de un 69 por ciento, 375 padres. de 546. Se les solicitó que voluntariamente se identificaran ya que en la consulta anterior la Consellería le restó validez al ser encuestas anónimas. Así, el 82 por ciento de las papeletas recibidas estaban con nombre y DNI.

Desde hace años que reclaman una solución al problema de horarios debido a que comparten el transporte escolar con otros centros de la comarca, y la excusa de la Xunta siempre fue de tipo económico. Esta vez no descartan tomar otras medidas o movilizarse.