El campus de Ourense acogerá el próximo jueves 15 el VII Aquae Talent Hub, un encuentro dirigido a "mentes inquietas" dedicado esta edición a explorar la creación del universo y la evolución del pensamiento científico. Para ello, el evento contará con el cántabro Pablo Martínez Ruíz del Árbol, científico del Instituto Tecnológico de Zurich y experto en Física de partículas, que ofrecerá una máster class; y con Irene Lapuente, física experta en comunicación y pedagogía y fundadora de la empresa que fomenta la creatividad a través de la ciencia y la tecnología "La mandarina de Newton", que impartirá un taller práctico.

Los detalles del encuentro, que se celebra por primera vez en Ourense, los explicaron ayer el vicerrector del campus, Virxilio Rodríguez, y el director de Viaqua, Julio Masid, tras firmar el convenio para su desarrollo. La Fundación Aquae, explicó el propio Masid, apuesta con eventos como este por el conocimiento y la innovación como vías para buscar soluciones a los desafíos del planeta, "y lo hace apoyando el talento de las personas". Virxilio Rodríguez señaló que este encuentro constituye "una acción innovadora, de impacto y abierta a la ciudadanía, que Viaqua decidió traer al campus de Ourense, apostando por nuestro proyecto de especialización como Campus del Agua".

La actividad se celebrará el jueves 15 a las 10.00 horas en el salón de actos Marie Curie. El programa arrancará con un taller dinamizado por Irene Lapuente, que descubrirá a través de actividades prácticas y juegos participativos que la física es útil en el día a día. El público aprenderá como se originó el universo, de qué está formada la materia que lo compone o como funciona la mecánica cuántica.

Por su parte, Pablo Martínez explicará como estructuran su pensamiento los físicos y como diseñan sus experimentos y establecen conexiones para conseguir resultados, utilizando ejemplos que sucedieron al largo de la historia. El descubrimiento del Bosón de Higgs o la materia oscura y los avances en el conocimiento de las partículas que forman el universo, estarán presentes en la lección de este científico, gran conocedor del Gran Colisionador de Hadrones, de Ginebra.