La Fiscalía solicita una condena de 1 año y medio de prisión más una multa de 8.200 euros para un hombre de 47 años acusado de cometer delitos de receptación y blanqueo de capitales, por reenviar a Ucrania, a cambio de una comisión, dinero que autores desconocidos estafaron por internet a otra persona. El 5 de mayo de 2015, la víctima estaba consultando a través de la red los movimientos bancarios de su cuenta bancaria. Vio un ingreso de 2.940 euros y una advertencia de que el ingreso se había realizado erróneamente. El aviso fraudulento alertaba al usuario de que se bloquearía su ordenador si no devolvía esa cantidad.

El perjudicado le dio al botón de aceptar y la página lo redirigió al apartado de transferencias de su cuenta. La víctima hizo la devolución de los 2.940 euros que creía le habían ingresado de manera indebida. La realidad era que se trataba de una estafa por internet. Personas no identificadas crearon el artificio informático para engañar y conseguir dinero, haciendo creer al perjudicado que en realidad estaba devolviendo una cantidad que no le pertenecía.

La víctima transfirió el dinero a la cuenta de la que era titular el acusado, que reintegró el dinero del banco y lo envió a una tercera persona en Ucrania a través de Western Union. Abrió una cuenta en la entidad, dice el fiscal, para recibir ese tipo de transferencias. La acusación solicita una condena porque "debió tener serias sospechas sobre el origen delictivo" y porque no hizo ninguna comprobación. Espera cobrar de los estafadores una comisión del 2 % más una compensación mensual.