Las sala románica del Museo Arqueolóxico de Ourense se quedó pequeña para acomodar al público del Festival Pórtico do Paraíso que ayer presentó al tenor estadounidense con raíces gallegas Wolodymyr "Vlad" Smishkewych. Su "peregrinaxe de amor" por la música medieval e instrumental llevó al público a un viaje de 60 minutos desde la música sacra a la profana a través de cantigas de amor, versus, laudas y canciones sagradas.

El propio artista explicó al inicio del concierto, y tras cruzar la sala desde el fondo hasta el escenario entonando entre el público la primera de sus canciones, el viaje de amor que había planificado para ellos. Utilizando el idioma que conoce a través de su madre gallega, el músico se comprometió a presentar una variedad de canciones y música medieval e instrumental muy alejada de la creencia de la que la música antigua es "reprimida o llena de pudor", invitándoles, por el contrario, a un "viaje de amor".

Acompañado en un tercio del concierto por Pancho Álvarez al el laúd medieval, Wolodymyr Smishkewych presentó diferentes instrumentos, desde el organistrum a la propia zanfona e incluso alguno de los representados en el Pórtico del Paraíso de la Catedral ourensana. Entre el público se sentó acompañado por su padre el músico Carlos Núñez, que ofreció el concierto inaugural de este festival el pasado viernes con una actuación en la Catedral en la que sonaron réplicas de los instrumentos representados en el arco central del pórtico y que fueron elaborados por los luthiers de la escuela-taller de la Diputación, que dirige Manuel Brañas. El mismo Wolodymyr Smishkewych participó en ese concierto que logró un lleno absoluto en la Catedral.

También ayer se llenó la sala del Arqueolóxico, un museo cerrado al público desde 2002 para una remodelación integral que todavía sigue pendiente. Dieciséis años después, la licitación del proyecto de rehabilitación por parte del Gobierno central está más cerca. El director del espacio, Xulio Rodríguez, recordaba ayer mismo que ya se ha modificado la ficha del PERI necesaria para que el proceso obtenga todos los informes favorables y el Concello de Ourense pueda conceder la necesaria licencia de obra. Entretanto, el museo revive con actuaciones como la de ayer que llenan el espacio de visitantes. No es la única actividad cultural que acoge el edificio, que ocasionalmente celebra algún concierto, exposición o visita guiada.

El programa del undécimo Festival Pórtico do Paraíso continúa el viernes 9, con un concierto a las 21.00 horas en la iglesia de Santo Domingo, a cargo del tenor italiano Marco Beasley, acompañado por Stefano Rocco en la tiorba y la guitarra barroca, y Fabio Accurso, con el laúd.

El sábado 10, a las 19.30 horas, el festival se traslada a la Colegiata de Xunqueira de Ambía, que acogerá el concierto de Ingenium Ensemble, un grupo vocal mixto de seis cantantes, cuatro de ellos hermanos, cuyo repertorio incluye madrigales y motetes del Renacimiento, pero también obras contemporáneas y arreglos de canciones populares de Eslovenia.

El festival llega a su fin el domingo 11, con una actuación a las 19.00 horas en el Teatro Principal a cargo de Antonio Serrano y Albert Sanz. Este es el único concierto de pago del certamen, en el que todas las actuaciones tienen la entrada libre hasta cubrir aforo (excepto el de Carlos Núñez, al que se accedió por invitación).