Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Formella elogia el "buen nivel" investigador del campus tras publicar en la prestigiosa "Nature"

La revista científica difunde el estudio sobre un fenómeno curioso en gases granulares, que firma en colaboración con dos físicos

Arno Formella. // Iñaki Osorio

El último número de la prestigiosa revista científica Nature Communications incluye un artículo del ingeniero informático y director de la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio del campus de Ourense, Arno Formella, fruto de un trabajo de colaboración con los físicos Nikolai V. Brilliantov y Thorsten Pöschel, de las universidades de Leicester (Reino Unido) y Erlangen-Nuremberg (Alemania), respectivamente. El trabajo ha logrado hacerse un hueco la revista especializada del grupo editorial Nature, muy selectivo y riguroso a la hora de decidir sus publicaciones. En noviembre del año pasado, Nature Communications publicó también los resultados de un proyecto internacional sobre el fin del Período Húmedo Africano en el que participó el físico del campus ourensano Luis Gimeno.

Arno Formella señaló ayer que publicar en esta revista hace visible tanto el campus de Ourense como la Universidad de Vigo "a escala mundial" y pone de relieve que "la investigación del Campus del Agua está en un buen nivel", señala en relación al proyecto de especialización del campus ourensano.

El trabajo de Formella con los físicos Nikolai V. Brilliantov y Thorsten Pöschel no es nuevo, sino que colaboran desde hace tiempo y han publicado artículos juntos en diferentes revistas en los últimos años, aunque es esta reciente colaboración, explica Formella, la que ha conseguido el "mayor factor de impacto", al haber sido acogida por esta prestigiosa publicación, seguida por científicos e investigadores de todo el mundo.

Los dos físicos son estudiosos de referencia en el ámbito de los materiales granulares y realizaron la parte teórica de la investigación, mientras que Arno Formella y Thorsten Pöschel se ocuparon de las simulaciones numéricas. El resultado explica como, frente a la lógica que lleva a pensar que cuando un cuerpo pierde energía también pierde temperatura, "en determinado tipo de gases granulares puede producirse un efecto sorprendente: aunque la energía cinética del sistema baje continuamente, la temperatura del gas aumenta", explica Formella, director también del grupo de investigación Lia2 de la Escuela Superior de Ingeniería Informática de Ourense.

Este comportamiento, añade, "es algo que desafía a la intuición", y en el estudio los tres investigadores han podido identificar no sólo este efecto, sino "como surge de una sutil interacción entre la bajada de energía cinética y la reducción gradual del número de grados de libertad asociados con la dinámica de las partículas". El trabajo de Formella, explica, consistió en "entender las predicciones teóricas de estos físicos y desarrollar las simulaciones numéricas cuyos resultados confirman el modelo matemático".

Respecto a la aplicación de este estudio apunta que es un trabajo de ciencia fundamental, por lo que "consideramos importante que tanto la parte teórica como los aspectos de simulación sean conocidos por la comunidad científica a través de esta publicación, y a ver qué efectos de sinergia trae el futuro", concluye.

Compartir el artículo

stats