La Diputación lleva al pleno del viernes la aprobación del programa BenOurense de cooperación económica con las entidades locales de la provincia para el servicio de ayuda en el hogar a las personas dependientes.

El grupo de gobierno del PP someterá a votación las bases reguladoras del plan, que regula la concesión de las subvenciones a los concellos con menos de 20.000 habitantes (todos excepto la capital) y mancomunidades que presten este servicio.

Para estas ayudas la Diputación destinará una partida de 900.480 euros que se repartirán mediante cuantías fijas de 3.000 euros para cada una de las entidades que se adhieran al programa y cantidades variables que se asignarán en función de los habitantes. Las subvenciones se dirigirán a costear los gastos del personal auxiliar, los desplazamientos y gastos generales del servicio.

En relación con este programa, la corporación debatirá una propuesta formulada por el grupo socialista dirigida a proteger a la población de personas mayores que viven solas en la provincia. El PSOE busca con esta moción que la Diputación se implique y elabore un censo en colaboración con las entidades locales y con los colegios oficiales de Trabajo Social y Educadores Sociales de Galicia.

Asimismo, los socialistas proponen la puesta en marcha de un plan provincial con dotación presupuestaria al que se adhieran los concellos interesados con medidas concretas de promoción de la autonomía personal y prevención de la dependencia en personas que vivan solas. Este plan entraría en vigor en 2019.

Aparcamiento hospital

Además de esta moción, el PSOE pedirá también que la Diputación inste a la Xunta la "inmediata puesta en servicio" del aparcamiento público de 700 plazas construido en el nuevo bloque de servicios del Hospital Universitario de Ourense. La propuesta de acuerdo incluye pedir también al gobierno autonómico la implantación en dicho parking de un sistema de control que regule el acceso libre y gratuito para los usuarios y trabajadores del CHUO.

La orden del día del pleno del viernes incorpora también una moción del BNG relativa a las necesidades de mejora del transporte ferroviario entren Santiago y Ourense entre las que se encuentra el abaratamiento de la línea Avant, reformular las condiciones de los bonos de transporte para aumentar el período de uso y ampliar la frecuencia horaria de la línea regional para mejorar la movilidad entre las poblaciones intermedias.

Por su parte, el grupo de gobierno del PP presentó una moción para apoyar la figura de la prisión permanente revisable incorporada e instar a los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados a reconsiderar su postura respecto a la derogación.