La provincia de Ourense cuenta con más de 4.500 personas con síndrome de Asperger, parte de ellas sin diagnóstico, de las que más de 130 son niños -11 están escolarizados en centros específicos y los demás en centros ordinarios, por lo que requieren apoyo y cuidados especiales-. En términos generales, más de la mitad de las personas mayores que sufren esta enfermedad, pueden desarrollar una vida normal, en el ámbito familiar, laboral y social, al pertenecer al nivel uno de esta enfermedad genética y algunos del nivel dos, pero las cosas se complican mucho más en este campo para las personas que presentan nivel tres.

La Asociación de Familias de Personas con Trastornos de la Comunicación Social (Trascos) de Ourense realizó ayer una jornada de convivencia, de 11 a 13 horas, en el Centro Cívico de la rúa Colón, en la que participaron unas cuarenta personas. El encuentro tuvo como objetivo "visibilizar" y conmemorar el Día Internacional del Síndrome de Asperger, que se realiza en la jornada de hoy, "para favorecer la inclusión social" del colectivo.

El presidente de la Asociación de Personas con Trastornos de la Comunicación Social, Manuel Ojea Rúa, explica que la mayor parte de los niños están escolarizados en centros ordinarios, "pero ya es más complicado que los otros niños les llamen a la convivencia y a la integración social. Se nota cierto nivel de aislamiento, en cuanto a la relación con los iguales en la sociedad. Ese es un objetivo que todavía es necesario cumplir. Ellos están allí físicamente, pero con mayores problemas para colaborar en actividades de ocio, juegos y otros aspectos. También hay una mayor complicación, en relación con los estudios. Estos niños necesitan una educación altamente estructurada, un tanto adaptada a sus propias necesidades", que no siempre tienen en los centros educativos.

Las personas afectadas por el síndrome de Asperger o Autismo "tienen una inteligencia normal y una capacidad muy grande, a nivel mecánico. Son capaces de desarrollar grandes cantidades de información, de forma mecánica. Son capaces de desarrollar trabajos de alta precisión que exigen un control de los detalles muy grande. Por ejemplo, son unos grandes técnicos informáticos y grandes técnicos audiovisuales. Sin embargo, a la hora de la comprensión global tienen fallos".